fbpx

Crítica de Verónica

cine veronica critica

Paco plaza se ha ganado un hueco en el cine de terror y fantástico, gracias a trabajos como Cuento de navidad o la saga REC. Al salir la noticia de que su nuevo trabajo, Verónica, estaba basado en un expediente policial real, enseguida nos vino a la cabeza El Expediente Warren (James Wan, 2013). Emociona, ya que estar ante terror “autentico”, más cercano a reportajes como Cuarto Milenio, crea un terror en el espectador más fiel que si se tratara de personajes de papel.

Se trata de una película ambientada en el Madrid de España de finales de los años 80 y comienzo de los 90. Con mucho mimo nos hace disfrutar con detalles de la época, como la música, donde destaca Héroes del Silencio. Esta es una decisión muy acertada, no sólo por la calidad sino también por escoger un grupo de la época con la que mantener al espectador dentro de la atmósfera creada.

Es época de hablar por Walkie Talkie, desafiar a nuestro intelecto con Simon, de los coleccionables del Mas allá por fascículos y de la precariedad de algunas familias donde el trabajo se convierte en su vida, y su vida la tienen que vivir otros. Una época accidentada en un barrio obrero donde un juego inocente,  la Ouija, hace que la tensión y la impotencia crezca hasta unos límites que los propios agentes sufrieron sin poderlo comprender.

imagen_central_espectaculos_cineyseries_veronica

Actores y actrices con talento

Verónica, si de algo puede presumir es del factor visual, haciendo un uso de la cámara para contar cosas sin necesidad de diálogo. Paco Plaza deja de lado la cámara caliente de [Rec] para tomar las riendas de lo que quiere que veamos para sorprendernos y hacernos disfrutar de la atmósfera creada. El reparto es uno de los puntos fuertes de la película, desde Sandra Escacena, la joven atropellada por miles de sensaciones que maneja con mucho talento, a grandes actrices como Ana Torrent y Leticia Dolera, que repite con Paco Plaza después de [REC]3: Génesis y Maru Valdivieso.

También te puede interesar  ¿Por qué los Premios Goya se llaman así?

Verónica es un título muy recomendado para cualquier aficionado al terror. Es emocionante ver como en la última década España ha ido recuperando ese prestigio que parece ir creciendo de manera exquisita.

imagen_central_espectaculos_cineyseries_veronica2

Conclusión

• Lo mejor: La ambientación, la progresión de los acontecimientos sin momentos de parones excesivos, y el actor más joven del reparto.