ARCO, poco arte y muy contemporáneo

La Feria ARCO del 2015 está más animada que otros años; pero no tanto por el arte exhibido como por la numerosa gente guapa que se reúne en los numerosos bares y stands de marcas renombradas e instituciones. El arte a la venta no está a la altura del público y del excelente ambiente, con mucha gente demostrando un optimismo generalizado; el público parece haberse olvidado de la crisis.

Me ha costado encontrar obras que induzcan detenerse más de un minuto delante de ellas. Muy pocas que mencionar admirado a las personas con las que se va haciendo el recorrido. Vi muchísimas piezas decorativas, algunas armoniosas; pero muy pocas bellas y ninguna apasionante. Que deseara fervientemente poseerla: ninguna. Por eso como imagen del post he puesto a una señora guapa y elegante, que como obra de arte viva merece más atención y admiración que las piezas a la venta. Hubo años en que me he llegado a pasar buena parte de la noche pensando en algún cuadro, hasta esperar a que se abriera la feria al día siguiente y acudir resignado donde el galerista para “entregarme” con mínimo regateo, de modo que la obra no se me escapara (porque las verdaderamente buenas son tan pocas que se venden el día de la inauguración o incluso el día anterior, cuando se acaban de colgar).

Incluso en las grandes galerías de prestigio internacional – aquellas solo al alcance de los superpoderosos – no he visto las piezas importantes que habitualmente venían trayendo. Muy pocas obras maestras, algunas piezas “menores” de artistas conocidos; incluso de Picasso, del que se vende todo a equis miles de euros el centímetro cuadrado, nada mínimamente relevante. Una decepción. Los precios estratosféricos de las ventas en subasta están poniéndoselo muy difícil a los galeristas para conseguir piezas exquisitas.

Como casi todos los años la galería que más me ha gustado es la del portugués Mario Sequeira, que en su momento descubrió al artista británico Julián Opie. Cuanto siento no haber seguido mi inclinación inicial de haberle comprado cuando pude. Opie sigue evolucionando con propuestas cada vez más digitales y con mayor movimiento, conservando su modelo icónico, su gama cromática y sus temas. Siempre agradable e interesante. A su lado está la galería del madrileño Álvaro Alcázar. En ella hay dos interesantes cuadros de caballero con sombrero del gran Eduardo Arrollo – siempre en forma -, además de una bonita y original escultura de Garaizabal y un bello cuadro del inglés amadrileñado Simon Edmondson; como toda obra importante la pintura de Edmondson fue vendida a primera hora y sin regateo. Ambas galerías están en el pabellón siete.

arco arte contemporaneo

En el pabellón nueve está la galería mallorquina de Xavier Fiol, con una interesantísima obra de la peruana Cecilia Paredes, y que es la pieza que más me ha gustado de todas cuantas vi en la Feria. El hecho de pertenecer a una serie de 3 piezas le resta potencial de revalorización.

cecilia paredes arco arte contemporaneo

Además del ambientazo, entre las novedades más destacables de esta edición es la ausencia de desagradables provocaciones con las que algunos “artistas” pretenden concienciarnos sobre asuntos de los que nadie se había dado cuenta hasta ahora, por lo que ellos piensan que requieren de todo su talento para llamar nuestra atención. Me refiero a las piezas sobre la guerra y las que humillan a los políticos conservadores; debe ser que las galerías no las venden y se ha pasado de moda ponerlas para que la televisión las saque unos segundos. En materia artística, al menos, se trata de un avance.

Texto de Ignacio Suárez-Zuloaga

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar