fbpx

Bebidas energéticas: una bomba para nuestro organismo

efectos negativos de las bebidas energéticas

En los últimos años, las bebidas energéticas se han convertido en las principales aliadas de muchos jóvenes. Aunque en un principio comenzaron siendo consumidas por deportistas que buscaban un mayor rendimiento, actualmente cualquier persona puede ingerirlas. Normalmente, los objetivos de su consumo son adquirir más energía, aguantar noches de estudio, largos viajes o días de fiesta, etc. La mayoría de las personas que las consumen aseguran sentirse más activas. No obstante, mucha gente no sabe lo perjudiciales que pueden ser para su salud. Por eso, queremos presentaros los principales efectos negativos de las bebidas energéticas.

Componentes

Además de contar con enormes cantidades de cafeína, que pueden llegar a superar la que hay en tres tazas de café, estas bebidas también están cargadas de azúcares. No obstante, lo que realmente hace saltar las alarmas de los expertos no son estos dos componente, sino el resto de ingredientes que los acompañan. La combinación del ginseng, la taurina, la guaraná, el ginko biloba, la carnitina y el extracto del café verde es una auténtica bomba de relojería para nuestro organismo.

efectos negativos de las bebidas energéticas

Efectos perjudiciales para la salud

Con motivo del aumento imparable del consumo de estos productos, fundamentalmente por los jóvenes, han ido surgiendo numerosos estudios en los que se demuestran todos los efectos negativos de las bebidas energéticas. Según dichos estudios estas bebidas pueden causar:

Cambios en el ritmo cardíaco

La cafeína funciona como una droga. Las altas dosis de esta sustancia provocan una sobredosis que puede derivar en taquicardias debido al aumento del ritmo cardíaco. Además, doce horas después de consumirla puede provocar síntomas propios del síndrome de abstinencia, como dolor de cabeza e irritabilidad.

Alteración de los nervios

Otro de los efectos negativos de las bebidas energéticas es que afectan al sistema nervioso central. Este es el encargado de enviar los impulsos a los músculos, y si se ve afectado por estos productos pueden producirse consecuencias muy negativas en todo nuestro organismo.

Aumento de la adrenalina

Al incrementarse la adrenalina en el cuerpo también aumenta la presión arterial y las pulsaciones. Los consumidores puede presentar cuadros de ansiedad y desesperación que podrían prolongarse durante unas tres horas hasta desparecer.

efectos negativos de las bebidas energéticas

Deshidratación

La deshidratación es otro de los efectos negativos de las bebidas energéticas. Hay quienes piensan que estas bebidas son rehidratantes. En cambio, si las tomamos combinadas con alcohol, pueden producir cuadros severos de deshidratación que en casos muy muy extremos podrían causar la muerte.

Desmayos

Al aumentar la adrenalina, la respuesta natural de nuestro cuerpo es disminuir la frecuencia cardíaca. Cuando se produce esto, llega poco riego al cerebro y esto puede causar una pérdida de la conciencia.

Otros efectos

Por último, otros efectos negativos de las bebidas energéticas que no deben pasarse por alto son el insomnio, las náuseas, los dolores de cabeza, la diarrea y las convulsiones. Además es frecuente que después de haberlas consumido y haberse pasado su efecto nos sintamos muy cansados.

efectos negativos de las bebidas energéticas

Peligros de la mezcla con alcohol

Si bien los efectos negativos de las bebidas energéticas pueden llegar a ser muy peligrosos cuando las tomamos por sí mismas, al consumirlas con alcohol hay mayor probabilidad de sufrir consecuencias muy perjudiciales. Si estamos de fiesta y tomamos ese tipo de bebidas, se minimiza nuestra capacidad de percibir la ebriedad, y por lo tanto, en plena borrachera, continuamos bebiendo y aumentando nuestro riesgo de sufrir algún daño: caídas, peleas, accidentes de tráfico, etc.

Texto: Carolina Cárcamo Villar