fbpx

Alpargatas, un indispensable de la primavera

Alpargatas un indispensable de primavera

En sus inicios, la alpargata fue un zapato usado para trabajar. Era sinónimo de humildad y precariedad económica. Sin embargo, en la actualidad las alpargatas invaden las calles de cualquier ciudad española en cuanto comienza el buen tiempo. Alpargatas planas, con tacón, para la mujer, para el hombre o para los niños. Se adaptan a cada una de las situaciones del día a día con comodidad y sencillez. En España, las alpargatas son un ejemplo de la más lograda artesanía. En sitios como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra y La Rioja la tradición sobrepasa las barreras del tiempo. ¿Te animas a conocer todos los secretos de un calzado tan conocido como las alpargatas?

Producción

Cervera del Río Alhama, en La Rioja, es conocida como la cuna de las alpargatas en España. Como actividad añadida a la agricultura, la confección de las alpargatas se realizaba dentro del hogar. En ella cada miembro de la familia ayudaba en el proceso de confección. El cultivo del cáñamo no sólo en La Rioja, sino también en Aragón y Navarra, llevó a la elaboración de este calzado. No obstante, en Cervera del río Alhama comenzó a crearse una tradición y producción más arraigada en torno a la producción de la alpargata.

Antiguamente se transformaba el cáñamo en hilo, pero este proceso ha ido evolucionando hasta las alpargatas que encontramos hoy en día en las tiendas. Hiladores, trenzadoras que fabricaban la suela, cosedores, remontadoras que fusionaban la parte de la tela con la suela y las traveras. Estas últimas se encargaban de poner las cintas con las que más tarde se atarían las alpargatas al tobillo.

Producción de alpargatas en Cervera del Río Alhama. Imagen de la Asociación Alpargata de Cervera
Producción de alpargatas en Cervera del Río Alhama. Imagen de la Asociación Alpargata de Cervera

Actualidad

Actualmente sólo se utiliza el yute como material para elaborar este zapato artesanal. El yute es un material más económico y, sobre todo, ecológico. Ahora se ha añadido un proceso a la producción de las alpargatas: el vulcanizado. Consiste en cubrir la suela con caucho para que esta aguante más tiempo, algo que no se hacía antiguamente. Con el paso de los años la alpargata ha ganado protagonismo y puede verse incluso en las pasarelas. Las versiones más recientes nos presentan alpargatas de todos los tipos que se puedan imaginar. Siempre puedes aprender más sobre la alpargata y su evolución acudiendo al Museo de la Alpargata en Cervera del Río Alhama. Además, la alpargata forma parte de la vestimenta típica de muchos sitios como ocurre en Aragón, Valencia y Navarra, entre otros.

Las alpargatas más antiguas que se conservan en España. Imagen del Museo Arqueológico de Granada
Las alpargatas más antiguas que se conservan en España. Imagen del Museo Arqueológico de Granada

Curiosidad: es en el Museo Arqueológico de Granada donde se encuentran las alpargatas más antiguas de España. Hechas totalmente de esparto se las conoce como esparteñas y se encontraron en 1857.

Alpargatas a la última

Observando el desarrollo del mercado, los artesanos han sabido adaptarse a las exigencias del público. Los diseños de este calzado son llamativos y coloridos, preparados para combinar con falda o pantalón. ¡Ficha estas tiendas 100% marca España!