fbpx

Cómo hacer un uso correcto del protector solar

uso correcto del protector solar

Parece que poco a poco hay un mayor sentido de la responsabilidad en cuanto a la necesidad del cuidado de la piel. El bombardeo de información sobre la radiación solar es tan grande hoy en día que casi todos sabemos, más o menos, cómo es nuestra piel y qué nivel de protección (15, 30, 50…) es el adecuado para nosotros. No obstante, esto no sirve de nada si no sabemos hacer un uso correcto del protector solar. Y es que, aunque no lo creamos, son muy pocas las personas que se aplican la crema de la forma adecuada. Por ello, queremos compartir los pasos que deben seguirse para evitar las consecuencias fatales que el sol puede causar en nuestro cuerpo.

Pasos para usar crema solar correctamente

uso correcto del protector solar, Cómo hacer un uso correcto del protector solar
  • Ponerse el protector solar antes de salir a la calle. Si estás pensando en ir a la playa, a la piscina o a dar un paseo, es recomendable ponerse la crema de sol entre 20 ó 30 minutos antes de exponerse a la radiación. Esto es así porque es el tiempo estimado que tarda en tener efecto.
  • No escatimar en la cantidad. Si no es la suficiente, se reduce el efecto. Según los expertos, para hacer un uso correcto del protector solar, es recomendable utilizar unos 30 ml. cada vez que lo apliquemos. Esto es lo que equivale, más o menos, a una pelota de golf. Por otro lado, hay otros expertos que prefieren utilizar el equivalente a cucharaditas. En este caso, lo más efectivo sería utilizar una cucharadita para cara y cuello, dos para torso y espalda, una para cada extremidad superior y dos para cada una de las inferiores.
uso correcto del protector solar
  • Extender bien la crema. Es muy importante que apliquemos el protector solar de forma uniforme por todo nuestro cuerpo. Tenemos que tener cuidado de no dejar partes al descubierto sin crema. ¡Ojo! Mucha atención con las zonas eternamente olvidadas: ingles, orejas, nuca, parte interior de las rodillas y pies.
  • Aplicar frecuentemente. Lo ideal es renovar la crema cada 2 horas, y también cada vez que se salga del agua. En cuanto a los protectores resistentes al agua, no hay que fiarse completamente de ellos puesto que pierden eficacia debido al sudor, la radiación y el roce con las toallas. Por eso, en estos casos también tenemos que aplicarnos crema a menudo.
  • Tras estar expuestos al sol es fundamental usar after sun. Este producto ayuda a calmar la piel, nos la hidrata y contribuye a que nuestro bronceado dure más. Si no lo empleamos no estamos haciendo un uso correcto del protector solar.

Errores frecuentes

mandamientos del peregrino

Estos son algunos errores que tenemos que intentar evitar si queremos hacer un uso correcto del protector solar:

  • Pensar que cuanto más alto es el índice de protección, menos moreno te pones. Si no quieres llorar por tus arrugas, manchas o consecuencias mucho peores, deja este pensamiento a un lado.
  • Aplicar primero el protector solar y luego la crema facial. Si haces esto, cambia el chip porque es justo lo contrario. Lo último que siempre hay que aplicar en el rostro es la crema de sol. Esto es así porque si ponemos otro producto encima el efecto protector se reduce o desaparece.  Por otro lado, si te gusta maquillarte lo que debes hacer es sustituir tu base por una crema protectora con color. Además, en estos casos también hay que acordarse de renovarla con frecuencia.
uso correcto del protector solar
  • No usar crema de sol en días nublados. Este es un error muy frecuente y peligroso. Aunque esté nublado, es importante protegerse de la misma manera que durante un día de sol. Esto se debe a que el 90% de las radiaciones solares consiguen traspasar las nubes y llegan intactas a la piel.
  • Ponerse antimosquitos y crema solar a la vez. Según lo recogido por algunos estudios, los repelentes de insectos tienen ciertos componentes que reducen el efecto de la protección solar. Por ello, no es aconsejable utilizar ambos al mismo tiempo.
  • No usar crema si estás en el agua o hace viento. Aunque no tengas sensación de calor, eso no quiere decir que tu cuerpo no necesite ser protegido del sol, pues los rayos siguen siendo igual de peligrosos.

Por último, tras todos estos consejos sobre cómo hacer un uso correcto del protector solar, queremos destacar la importancia de tomar agua. Mantenerse hidratado también ayuda a la piel a defenderse de la radiación ultravioleta y a regenerar los tejidos dañados.

Texto: Carolina Cárcamo Villar