[rev_slider espectaculos_enero]

calendario_espectaculos_enero_alcalde-de-zalamea_teatro-de-la-comedia
EL ALCALDE DE ZALAMEA

Pavón Teatro Kamikaze

Del 3 al 29 de enero

Dirección: Helena Pimenta

Es difícil encontrar un texto dramático con escenas tan emocionantes y perfectas. El viaje de ida y vuelta de lo trágico a lo cómico parece una pirueta imposible.

Como obra maestra del Siglo de Oro español y de la dramaturgia universal de todos los tiempos, El alcalde de Zalamea se resiste a la simplificación. Cada época, cada circunstancia, cada geografía, descubre en ella lo que necesita. La CNTC la ha puesto en pie en tres ocasiones y esta vez propone un nuevo acercamiento, con el afán de continuar desvelando al público lo que se esconde tras las palabras de Calderón.

Calendario-espectaculos_enero_Un-obus-al-corazon
UN OBÚS AL CORAZÓN

Teatros del Canal

Del 9 al 29 de enero

Dirección: Wajdi Mouawad

El dramaturgo de origen libanés Wajdi Mouawad regresa con Un obús en el corazón, dirigida por Santiago Sánchez e interpretado por Hovik Keuchkerian. Este intenso, poético y desgarrador monólogo narra la historia de un joven libanés que vive en Canadá. Una fría noche de invierno recibe una llamada comunicándole que debe ir a despedirse de su madre, que está a punto de morir de cáncer. Camino del hospital comienza a recordar su infancia, los intensos ojos de su madre o la ciudad que tuvo que abandonar a causa de la maldita guerra. Un emocionante espectáculo que ha recibido todas las alabanzas de la crítica internacional.

Calendario-espectaculos_enero_juicio-a-una-zorra
JUICIO A UNA ZORRA

Pavón Teatro Kamikaze

Del 12 al 29 de enero

Dirección: Miguel del Arco

En esta obra, la gran Carmen Machi interpreta a Helena de Troya. La mujer a quién se acusa de haber desencadenado una de las guerras más famosas de la Historia.

En este montaje teatral, ideado por encargo del Festival de Mérida 2011, Miguel del Arco recoge un nuevo punto de vista del mito: el de la protagonista. Helena de Troya reivindica su papel en la historia, una historia que siempre la ha tratado como culpable, desde que la explicó Homero hasta que la parodió Offenbach. Como dice del Arco: “Una de las mujeres más famosas y, posiblemente, una de las más menospreciadas que reclama el derecho a escoger las palabras que conforman su historia”.

Calendario-espectaculos_enero_La-clausura-del-amor
LA CLAUSURA DEL AMOR

Pavón Teatro Kamikaze

Del 13 de enero al 3 de febrero

Dirección: Pascal Rambert

Escrita y dirigida por el dramaturgo y director de escena francés Pascal Rambert, La clausura del amor es una sinfonía del desamor, un ajuste de cuentas del corazón, una cuchillada en las entrañas que destroza aquello que una vez prometió ser eterno. En la obra, el público descubre una percepción tan hermosa como violenta del amor, una disertación sobre nuestra condición humana y los recovecos del sexo, la ternura y los recuerdos..

Calendario-espectaculos_enero_La-flaqueza-del-bolchevique
LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE

Teatro Luchana

Desde el 13 de enero

Dirección: David Álvarez

Basada en la novela homónima del famoso Lorenzo Silva y concebida teatralmente con vocación de drama romántico frustrado frustrado, lleva ya 16 meses de gira estremeciendo al público nacional. Esta nueva versión dirigida por David Álvarez es una comedia romántica que hurga en la relación entre un adulto disconforme con su aburrida realidad y una sabia y perturbadora adolescente.

Calendario_espectaculos_enero_La-celia
LA CELIA 

Teatro Marquina

Desde el 16 de enero

Dirección: Emilio Sagi

Cada vez son mejores nuestros musicales. Algunos incluso deberían de servir de inspiración para los de Londres y Nueva York. Éste es el caso de La Celia, dirigida por Emilio Sagi con un texto del periodista Santiago Castelo; autoría muy destacada en el cartel anunciador. Y es que éste musical hispano-argentino le debe al autor del texto la rara virtud de conseguir explicar muy bien —y sin sordidez ni moralina— los momentos más reveladores de la compleja vida de la gran Celia Gámez. Sin duda uno de los musicales que no te puedes perder.

Calendario_espectaculos_enero_celestina_
LA CELESTINA

Teatro de la Abadía

Desde el 12 de diciembre

Dirección: Jose Luis Gómez

Tras su estreno en la Comedia, Celestina vuelve a Madrid, a la casa de teatro de donde partió el pulso para este montaje. Juan Goytisolo sostiene que es el primer texto de su tiempo que se escribe sin la bóveda protectora de la divinidad. Las únicas leyes que rigen este universo son el poder del dinero y la soberanía del goce sexual. La obra hilvana una trama donde las costumbres, relaciones y sentimientos tienen igual importancia para todos independientemente de su condición social.

Calendario_espectaculos_enero_tristana
TRISTANA

Teatros Fernán Gómez

Desde el 17 de enero

Eduardo Galán y Alberto Castrillo-Ferrer llevan a los escenarios esta adaptación de la obra de Benito Pérez Galdós, que mantiene su contemporaneidad y la necesidad de manifestar la lucha de la mujer en su conquista de la independencia. Un montaje actual para una historia adelantada a su tiempo.
Olivia Molina encarna el personaje de Tristana, la cual se conviertió en una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia de la mujer, como también lo fueron Ana Karenina, Nora (Casa de muñecas), La señorita Julia, o Madame Bovarie.

Calendadio-espectaculos-enero_los-gondra-una-historia-vasca
LA GONDRA

Teatro Valle Inclán

Del 18 de enero al 19 de febrero

Dirección: Josep María Mestres

Los Gondra es un drama escrito por Borja Ortiz de Gondra y dirigido por Josep María Mestres que recorre los secretos nunca desvelados de una familia vasca durante los últimos 100 años.

Interpretada en español y euskera, la obra trata de encontrar las respuestas a los grandes interrogantes que han ido pasando de generación en generación en la familia Gondra. Las medias verdades y las fortunas nada claras se han ido acumulando hasta asfixiar a los componentes del clan.

espectaculos-enero_una_jaula_de_grillos
LA JAULA DE GRILLOS

Teatro Amaya

Del 20 de enero al 5 de marzo

Dirección: José Saiz

La Jaula de Grillos es una comedia musical que cuenta la historia de Alvin y César, una pareja homosexual que lleva una vida de lo más tranquila regentando un cabaret. Las cosas comienzan a complicarse cuando Josean, el hijo de César, anuncia su boda con la hija de un senador de ideología bastante conservadora. ¿Qué pasará cuando un político que apuesta por la defensa a ultranza de los valores tradicionales y la familia visite a sus futuros consuegros? Una obra original de Jean Poiret dirigida por José Saiz, quien también forma parte del reparto.

Calendadio-espectaculos-enero_lasbrujasdesalem
LAS BRUJAS DE SALEM

Teatro Valle Inclán

Del 20 de enero al 5 de marzo

Dirección: Andrés Lima

Nos trasladamos al año 1692, a Salem, Massachusetts, donde un grupo de jovencitas, cohibidas e irritadas a la vez por la sofocante atmósfera a la que las someten sus mayores, se ponen a bailar desnudas en los bosques. Una de ellas, Abigail Williams –que ha perdido su inocencia en el lecho del granjero John Proctor, un hombre casado–, bebe una pócima encantada para inducirla a matar a la mujer de éste. Y, de repente, el Diablo parece apoderarse de Salem. Las jóvenes brujas son descubiertas e, incitados por sus terribles acusaciones, todos los habitantes del pueblo son presa de una extraña e incontenible histeria colectiva.

calendario_espectaculos_enero_elcartografo
EL CARTÓGRAFO

Naves del español

Del 26 de enero al 26 de febrero

Dirección: Juan Mayorga

La historia tiene lugar en la Varsovia de nuestros días, cuando Blanca escucha la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esa leyenda, un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro; pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, de manera compulsiva, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma.

Calendadio-espectaculos-enero_lasbrujasdesalem
LAS BRUJAS DE SALEM

Teatro Valle Inclán

Del 20 de enero al 5 de marzo

Dirección: Andrés Lima

Nos trasladamos al año 1692, a Salem, Massachusetts, donde un grupo de jovencitas, cohibidas e irritadas a la vez por la sofocante atmósfera a la que las someten sus mayores, se ponen a bailar desnudas en los bosques. Una de ellas, Abigail Williams –que ha perdido su inocencia en el lecho del granjero John Proctor, un hombre casado–, bebe una pócima encantada para inducirla a matar a la mujer de éste. Y, de repente, el Diablo parece apoderarse de Salem. Las jóvenes brujas son descubiertas e, incitados por sus terribles acusaciones, todos los habitantes del pueblo son presa de una extraña e incontenible histeria colectiva.

Lo mejor del mes pasado:

calendario_espectaculos_diciembre_teatro-madrid-11-dirty-dancing-nuevo-alcala
DIRTY DANCING
Teatro Nuevo Alcalá

Del 1 de diciembre al 5 de febrero

Dirección: Federico Bellone

Uno de los espectáculos contemporáneos de más éxito llega a España después de superar cualquier expectativa con su gira internacional. Lo mejor de los 80 regresa con Dirty Dancing. Con la dirección de Federico Bellone, este espectáculo logra transportar al escenario las emociones que provocaron Jennifer Grey y Patrick Swayze en la pantalla grande.

La trama de Dirty Dancing plantea cómo en el verano de 1963, Frances “Baby” Houseman, una jovencita de diecisiete años, se encuentra atrapada en unas aburridas y monótonas vacaciones junto a su familia en las montañas de Catskill, Nueva York. Sin embargo, la situación cambia cuando, durante una fiesta en el hotel, se topa con el guapo y famoso profesor de baile Johnny Castle.

DEJA TU COMENTARIO