fbpx

La casa de Bernarda Alba llega al Teatro de la Zarzuela en forma de ópera

La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba se ha convertido en un clásico de la dramaturgia española. La última obra que García Lorca dejó antes de morir se reinventa y llega por primera vez con toques operísticos a los escenarios. El Teatro de la Zarzuela ofrece sus tablas a este proyecto cuya directora de escena, Barbara  Lluch, lo considera como «el mejor libreto de ópera de la historia».

El autor del libreto de esta ópera en tres actos es Julio Ramos, quien ha querido mantener prácticamente intacta la esencia de La Casa de Bernarda Alba. Sólo se han suprimido algunas escenas y personajes secundarios. El retrato de la España profunda de principios del siglo XX permanece fiel, muestra una sociedad muy violenta donde la mujer tiene un papel secundario. En cuanto a la música de La casa de Bernarda Alba, el autor es Miquel Ortega. Ya había estrenado esta ópera en su versión sinfónica, en el Teatro Brasov de Rumanía, el 13 de diciembre de 2007. Dos años después lo hizo en España, en los Festivales de Santander y Perelada. Y es ahora cuando verá su estreno la versión de cámara. El objetivo de Ortega es mantener la ópera viva, que no caiga en desuso, acercarla al gran público.

Los temas que trata La casa de Bernarda Alba son muchos y variados y ninguno de ellos fácil de digerir. Una sociedad con doble moral, las falsas apariencias, un universo femenino rural claustrofóbico, asfixiante… García Lorca y su obra parecen tener una contemporaneidad que asusta y asombra a partes iguales. Tal vez esto le haya convertido en un mito del siglo XX y en un autor universal.

También te puede interesar  Evolución y fechas de las coloridas Fallas de Valencia

Para mostrar esta difícil realidad La casa de Bernarda Alba cuenta con grandes figuras del espectáculo: Ezio Frigerio, Franca Squarciapino o Vinicio Cheli. Así como un espléndido reparto de voces que harán que te sea imposible no meterte de lleno en el complejo mundo de Bernarda Alba.

¿Te la vas a perder?

Texto: Paloma Díaz Espiñeira