fbpx

Unos apuntes sobre Hamlet…

La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca fue escrita alrededor de 1601- 1602 y se publicó por primera vez en 1603 en una edición pirata abreviada y llena de errores. Las siguientes aparecieron en 1604-1605 y 1623 (First Folio). Como para la mayoría de sus obras Shakespeare se basó en un relato anterior para escribir Hamlet. La leyenda tiene su origen en las historias nórdicas medievales. Recibe el nombre de Amleth y se encuentra en el  Danorum Regué heroumque historiae del Danés Saxo Grammaticus, escritas en el siglo XII y publicadas en 1514. No es probable que Shakespeare leyera a Saxo y se piensa que se enteró de la historia  a través de una versión francesa que Belleforest preparó para sus Histories Trafiques (publicadas por separado entre 1559 y 1582) acerca de la leyenda. A pesar de que Shakespeare tomó el argumento de una historia ya hecha, introdujo una serie de cambios:

–  En la obra de Belleforest, Fengon (hermano del rey) y Geruth (esposa del rey y luego de su hermano), han cometido adulterio en vida del marido. Sin embargo, en la obra de Shakespeare no especifica que ese adulterio se haya cometido.

–  En las leyendas nórdicas el asesinato del rey no es secreto ya que su hermano lo mata en un banquete y se justifica en público diciendo que lo ha hecho para proteger a su cuñada de la crueldad de su marido. En el Hamlet de Shakespeare el rey es asesinado a escondidas mientras duerme en el jardín.

Conociese o no la leyenda nórdica, Shakespeare compuso su Hamlet basándose en una tragedia del mismo título a los que los especialistas llaman el Ur-Hamlet. Hay quien piensa que lo escribió el propio Shakespeare y que por tanto es  una primera versión de su tragedia. Sin embargo, se tiende a atribuirla a Thomas Kyd (1558-1594) obra escrita en 1589 y uno de los mayores éxitos del teatro isabelino. 

También te puede interesar  ¿Por qué sale Hércules en el escudo y la bandera de Andalucía?

Hamlet es una obra de venganza, sangre y traición. Shakespeare aprovecha la complejidad de la venganza, profundiza mucho en ella y en la figura del vengador. La figura del príncipe Hamlet aparece en prácticamente la mitad de la obra y su personaje es el que hace que los demás personajes se muevan. Tras la muerte de su padre la situación alrededor de Hamlet parece perder toda lógica, la corte danesa opta por el silencio respecto al asesinato, aparece el espectro de su padre, su madre se casa con su tío a las pocas semanas de quedarse viuda (en el primer monólogo de Hamlet, éste llama incestuoso ese matrimonio y el espectro hace lo mismo). Shakespeare pudo basarse para esto en el matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón, viuda de su hermano, y que tanto la iglesia protestante como católica condenaron.

La obra se caracteriza por el uso del espionaje. En esta obra todo el mundo espía y es espiado. El príncipe es el personaje más observado ya que todo el mundo quiere entrar en su mente y descubrir su secreto. Para entrar en la mente de Hamlet (que esta fingiendo estar loco), el rey utiliza a Ofelia, a la reina, a sus subordinados…, pero Hamlet también espía al rey ya que en la obra teatral (y tras cambiar el texto de la obra introduciendo una escena similar a como su tío mató a su padre), Hamlet esta pendiente de cómo reacciona su tío al ver la nueva escena. Hamlet tiene un sentimiento de estar siendo vigilado lo que hace que adopte una postura defensiva, y el tener que estar manteniendo el secreto de su padre le lleva a un aislamiento.

También te puede interesar  ¿Por qué los Premios Goya se llaman así?

La obra empieza con una nota de misterio y la doble aparición del espectro que se parece al difunto rey. La presencia del difunto rey reintroduce el misterio y plantea nuevas incógnitas. Aparentemente, Hamlet se encuentra con el espíritu de su padre, que le cuenta la verdad sobre su muerte y le exige venganza. Cuando Hamlet ve a espectro lo primero que invoca es la protección de los ángeles, cuando habla lo hace sin estar seguro de hallarse ante un espíritu del bien o del mal y sin conocer si sus propósitos son buenos o malos. La posibilidad de que sea algún demonio se había sugerido en la primera escena cuando cuando Horacio le dice “habla por el cielo” y el espectro se ofende y se va. Cuando más tarde reaparece, vuelve a desaparecer al oír el canto del gallo, animal que se asocia con Cristo. Este espectro tiene rasgos humanos y es un espectro de venganza ya que busca que su hijo vengue su muerte cometiendo así un crimen y condenándose él. La muerte del padre de Hamlet y la rápida boda de su madre han hecho que éste sufra una tremenda transformación que lleva consigo dos nuevas experiencias, la de la muerte y el mal (insinuadas ambas por la aparición del espectro). Sin embargo, Shakespeare se esfuerza para que el lector se mantenga del lado del príncipe.

La obra esta llena  de muertes, desde el principio hasta el final. Comienza con la muerte del rey y a lo largo de la obra se sucederán una serie de muertes como son la de Polonio (padre de Ofelia), Ofelia, los emisarios que acompañan a Hamlet a Inglaterra, Laertes o el rey Claudio entre otros. De todas estas muertes sólo se honra plenamente a la de Hamlet.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España

Bibliografía

Hamlet, Edición bilingüe del instituto Shakespeare dirigida por Manuel Ángel Conejero Cátedra letras Universales.