Taxi ‘al cuadrado ‘ en el Teatro La Latina

Hay versiones que superan a los originales; porque no solamente adecuan el texto a la época y al lugar en donde se representa, también aportan las dosis de frescura que provocan la complicidad y la risa. En el caso del Taxi que podemos disfrutar en el Teatro La Latina, Josema Yuste y Alberto Papa-Fragomén han hecho algo más que una versión, han redactado un texto de gran intensidad, actualidad y viveza; casi una ‘astracanada’ a lo Muñoz Seca. En éste Taxi los guionistas han versionado la idea original de Ray Cooney hasta transformarla en una obra que parece haber sido concebida desde un principio para el Madrid actual. Muy importante es la construcción del policía ‘facha’ que interpreta en escena Alfredo Cernuda, pues aunque al comienzo de la función resulta un tanto forzado, conforme esta avanza va ganando peso, lógica y credibilidad; sin ese perfil resultaría muy complicado que la función funcione tan bien. El texto de Yuste y Papa-Fragomen retuerce la lógica, el lenguaje y la historia hasta el extremo, describiendo situaciones inverosímiles que —de tan absurdas— provocan la risa; el hecho de que funcionen se debe a que están muy inteligentemente concebidas y a que desde el comienzo de la función se establece la necesaria complicidad con el espectador. Una versión que consigue mantener la tensión continua, pues el espectador ya no sabe qué esperar de la siguiente situación, cuando todo el engaño de la trama parece que se va a desmoronar, surge la novedad y el ingenio para salvar al protagonista; una y otra vez. Es una obra que tiene la gran virtud de captar la atención y mantenerla hasta el mismo final, cuando se llega a producir la última —e inesperada— sorpresa por parte del actor aparentemente menos propicio para ello.

La aparición de Josema Yuste —el inolvidable integrante de Martes y 13— plantea un problema a cualquier función. Se trata de un cómico que ha llegado a adquirir tal identificación con varias generaciones de espectadores, que su mera aparición en la escena atrae la atención hasta casi monopolizarla. Por ello resulta complicado desarrollar los demás personajes y evitar que toda la trama y la atención giren en tono a el. En esta función la excelente labor de Sergio Fernández ‘el monaguillo’consigue el éxito de que el protagonismo no sea exclusivo de Yuste si no compartido con ‘el monaguillo’. Fernández tiene una actuación a la altura de Yuste, consiguiendo complementar la extraordinaria interpretación del principal protagonista; en esta obra Yuste ha conseguido un ‘compañero’ de verdad, alguien a la altura de su talento. El resto de los intérpretes están también muy bien, son convincentesy no solo propician las risas de las actuaciones de los dos protagonistas, también cargan con gran parte de la responsabilidad de hacernos reír con sus gestos y frases. Ya he escrito acerca del importante papel de Alfredo Cernuda, que tiene su contraparte en un Javier Losán que representa un ‘detective Colombo’ muy logrado. También excelente el dúo de actrices: la guapísima Esther del Prado y la simpática Amparo Bravo consiguen hacernos reír en sus papeles de ‘afectadas’ por las ocurrencias de Josema Yuste y ‘el monaguillo’. En resumen, una obra muy divertida; entre los entretenimientos más ‘seguros’ actualmente en cartel en Madrid.

Nota final. Advierto al espectador que debe de estar atento en los primeros minutos a la apariencia del escenario ‘doble’ que tiene ante sus ojos, pues doble y simultanea es la trama que va a disfrutar.

Texto de Ignacio Suárez-Zuloaga

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar