“Otelo” de Shakespeare

Aprovechando las funciones de Otelo en el Teatro Bellas Artes de Madrid, En los mejores escenarios dedica una entrada en su blog sobre algunas curiosidades que rodean a la escritura de la obra.

La obra de Otelo fue escrita alrededor de 1603 y publicada después de la muerte de Shakespeare en dos ediciones bastante diferentes. La primera edición apareció en 1622 y la segunda pertenece a la recopilación de las obras de Shakespeare en el First Folio de 1623. La edición del 1623 contiene 160 versos más que la de 1622, había muchísimas diferencias respecto a las acotaciones escénicas y al vocabulario entre ambas… Los especialistas no se ponen de acuerdo sobre el origen de los textos por lo que en muchas ediciones modernas se hacen una especie de mezcla de ambos.

La historia original de El moro de Venecia viene de la  novela  Hecatommithi  de Giraldi Cinthio publicada en Venecia en 1565 y en la que Shakespeare se basó para escribir Otelo. Shakespeare aparte utilizó otras fuentes para completar la información, como son Certain Tragicall Discourses of Bandello de Geoffrey Fenton (1567), que cuenta la historia de un marido celoso que antes de morir mata a su mujer para que no la posea ningún otro hombre y The generall Historie of the Turkes, escrita por Richard Knolles (1603), donde Shakespeare pudo sacar la información acerca de los combates de los turcos y venecianos.

Otelo es la única de las grandes tragedias de Shakespeare que se basa en una obra de ficción. El personaje de Otelo no es de sangre real, ni siquiera es un personaje histórico que realmente vivió y en los que Shakespeare se basó para hacer otras obras como Macbeth, El rey Lear o Hamlet. Otra de las grandes diferencias con las otras tragedias es que en ellas la muerte de los personajes principales tiene importantes consecuencias políticas y sociales, mientras que la muerte de Otelo no tiene consigo ningún tipo de repercusión política. Se distingue además debido a la dedicación que puso Shakespeare para crear intriga y por  convertirla en una obra muy adecuada para ser representada en los teatros. El que Desdémona se case con Otelo en secreto es debido a la actitud del padre de ésta (Brabancio), ya que es racista y Otelo es moro. A diferencia de la Desdémona original, la Desdémona de Shakespeare no le reprocha a Otelo el color de su piel o su extranjería.

Otelo se puede dividir en dos partes, y a la vez esas partes ser subdivididas dependiendo del criterio del autor.

La primera división común para todos es la división de los lugares en los que se desarrolla la acción, comienza en Venecia y tiene un carácter introductorio. El resto de la obra transcurre en Chipre. A partir de eso, las subdivisiones se hacen dependiendo del autor: se puede dividir teniendo en cuenta el tiempo en el que transcurre la obra, atendiendo a la intriga de Yago, etc.

Desde el siglo pasado se viene aceptando la teoría de que Shakespeare opera con dos relojes, uno da el “tiempo corto” o duración escénica, y el otro da el “tiempo largo” o duración histórica de la acción (consiste en tratar de dar al espectador la impresión del transcurso de los días, meses…) Shakespeare lo consigue mediante frecuentes referencias temporales que rebasan el tiempo escénico. Sin embargo esas diferencias de tiempo también se han explicado como imperfecciones de composición ya que las obra presenta dos partes diferenciadas y lo que se denomina  “tiempo doble” es el resultado de haberlas unido imperfectamente: Shakespeare habría escrito primero los actos III, IV Y V y después los dos primeros.

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