No existen los personajes, existen las pasiones

El Teatro de la Zarzuela presenta el penúltimo espectáculo de la temporada 2013/1014: “De lo humano… y divino”, obra que supone una recopilación de la música de Juan Hidalgo, Gaspar Sanz, Santiago de Murcia y otros autores del siglo XVII bajo una misma premisa: la música en lo mundano y la música en lo sacro. Tal y como cuenta Paolo Pinamonti, la idea viene de manos de Carlos Mena que, aprovechando el cuarto centenario del nacimiento del compositor Juan Hidalgo, le propuso realizar un espectáculo dedicado a su figura. No obstante, que no espere el oyente escuchar una zarzuela íntegra de Hidalgo, puesto que lo que propone la Zarzuela es una crestomatía, una antología de fragmentos de la música española del siglo XVII, mezcla de tonos humanos y tonos divinos y que según Pinamonti pretende “dibujar un teatro de las pasiones. Antes los personajes no existían en el teatro musical, existían las pasiones.”

CARLOS MENA

Se encargará de la dirección musical y también interpretará fragmentos durante la representación. Mena nos explica que “la zarzuela y la ópera del siglo XVII tiene algo de endogámico en España. Era como un brindis al sol a las cortes. El trazo artístico de la música española tiene tal poder expresivo, que muchas veces siento que no está puesto en escena. Hay una tendencia a comparar el repertorio español con el repertorio italiano, inglés, alemán… Entiendo que la comparación es una manera de no tener criterio. Si yo comparo a Hidalgo con otro autor, estoy perdiendo a Hidalgo. Su trazo musical ya es una joya en sí.”

La propuesta de Carlos Mena se basa en dos ideas: la primera de ellas es la de recopilar las obras más emblemáticas de Juan Hidalgo y adornándolas con las de algunos de los compositores de la época. La segunda idea que baraja es la idea del Dios en el Barroco, de un Dios-Amor que la vida profana todo lo desordena. “Es una especie de Eros cristianizado” añade Mena.

Por otro lado, también ha señalado algunos detalles sobre la interpretación actual de la música antigua: ni tenemos los castrati (que en España se llamaban capones), no tenemos las infantas que cantaban estas obras ¿cómo cantaba una infanta? ¿Cantaba porque era la infanta o porque era buena cantante?” Mena ha intentado huir del purismo del historicismo para conseguir su objetivo: “que se entienda el texto y que haya una retórica clara para poder expresarlo.”

JOAN ANTÓN RECHI

Se encargará de la dirección de escena. Explica que la idea es presentar la obra, no con un hilo argumental, sino como si cada una de las piezas se tratara de un poema. Recalca la idea de Mena: pasar de lo humano a lo divino constantemente. “Algunas de las piezas que tienen un contexto religioso, cuando las sacamos de ahí, tienen un contexto muy humano.” De hecho, algunos compositores utilizaban la misma música tanto para tonos divinos como para tonos humanos, poniendo distintos textos sobre la misma música.

Rechi llega a una conclusión interesante sobre este espectáculo: “nos siguen preocupando las mismas cosas: la religión, el miedo a condenarse, el miedo a la soledad, el miedo a no encontrarle sentido a nuestras vidas…”

ALICIA AMO y JOSÉ ANTONIO LÓPEZ

Dos de los tres intérpretes que formarán parte del espectáculo. La soprano Alicia Amor ha hecho hincapié en el trabajo de pronunciación del castellano de la época al que han sido sometidos, a manos de Lola Pons, y reconoce que le sorprende que la pronunciación sea tan similar a la pronunciación actual: “la v es lo que más me ha chocado porque yo recuerdo cómo mi abuela me contaba que ella decía uve (con la v sonora) y sin embargo Lola asegura que no.” También nos ha dado detalles de su papel: “Voy a hacer de todo: desde la mujer más pura que hay en el universo hasta la más pícara.”

José Antonio López, por su parte, ha insistido en el escaso repertorio que existe para el registro de barítono en el repertorio español: “recuerdo las discusiones con mi maestra de buscar algo no transportado. En períodos antiguos siempre recurrimos al italiano y en mi caso a la música romántica en general.” A su vez, explica que ha intentado buscar un canto muy natural, con menos volumen y una impostación también natural.

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