Ha llegado oficialmente el verano, y con éste los teatros al aire libre toman ciudades, pueblos y patios para presentarnos la mejor programación teatral. Muchos conocemos los teatros más emblemáticos de España, como el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o el Teatro Lope de Vega en Sevilla, entre otros… pero quizá son menos conocidos alguno de los teatros exteriores que esconde nuestro país. Hoy te presentamos nuestra selección de los mejores festivales y teatros al aire libre repartidos por toda la Península. ¿Empezamos?
Teatros al aire libre: Castillo de Peralada
Girona esconde tesoros como Peralada, una localidad que concentra lo mejor de la música, la danza y la ópera en su festival al aire libre. La sede de dicho ciclo no es otra que el principal símbolo de la ciudad, el señorial Castillo de Peralada. Este precioso castillo fue construido al estilo francés y está rodeado por bonitos jardines con delicada flora e incluso con un aviario. Su festival se remonta a 1987, y desde entonces las empresas organizadoras hacen una apuesta clara por la excelencia de las propuestas artísticas en la lírica y la danza que presentan cada año durante el verano.
Teatros al aire libre: Teatro romano de Mérida
Mérida es una ciudad que tiene la marca indeleble de Roma. En la zona oriental se encuentra el Teatro romano, finalizado por Marco Agripa -yerno del César Augusto- en el año 15 a.C. Actualmente alberga el festival de teatro clásico más importante del verano: el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que inició su andadura en 1933 con la puesta en escena de Medea de Séneca, versionada por Miguel de Unamuno y con Margarita Xirgú como protagonista. Sin duda es una cita obligatoria durante el periodo estival para los amantes del teatro clásico. ¡Es uno de los teatros al aire libre más impresionantes de nuestro país!
Teatros al aire libre: Corral de Comedias de Almagro
La bella ciudad de Almagro, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972, conserva rincones muy interesantes para los amantes de la historia y del teatro. El mayor atractivo de esta localidad es su Corral de Comedias. El único de su género que se conserva en la actualidad, declarado Monumento Nacional en 1955. Fue construido a principios del siglo XVII y se trata de un mesón al que se le añadió un escenario en el patio, así como una estructura de madera con palcos colocados en dos alturas. Hoy en día es conocido en todo el país y se ha convertido en la sede principal del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, evento que no ha dejado de crecer edición tras edición durante 40 años en este pueblo manchego.
Teatros al aire libre: Palacio del Caballero de Olmedo
Una de las casas más importantes de la ciudad es la del Caballero de Olmedo. Se trata de un palacio reconvertido en centro cultural que alberga un montaje inédito. Acerca al público a la historia de este caballero, al teatro de Lope de Vega y a la España del Siglo de Oro. A día de hoy, en esta villa también se celebra el certamen de Teatro Clásico de Olmedo. Se ha convertido en uno de los eventos más esperados de la temporada estival. Tras más de una década celebrándose, sigue presentando una cuidada selección entre lo mejor del teatro clásico que se puede ver en la actualidad. Olmedo es un excelente destino para pasar un fin de semana, por ello te dejamos la mejor selección de establecimientos y alojamientos para que disfrutes al máximo de tu estancia.
Teatros al aire libre: Palacio de Olite
El Palacio de Olite es un extraordinario monumento gótico que albergó la corte del rey Carlos III. En aquel lugar florecieron el arte y la cultura. Desde sus almenas los cortesanos contemplaban los juegos de armas que sucedían en La Cava. Actualmente, este palacio sigue siendo foco de la cultura teatral de la localidad. Prueba de ello es que en él se alberga uno de los festivales más importantes de teatro de toda la Península. El Festival de Teatro Clásico de Olite hace una apuesta clara por lo contemporáneo. También por los nuevos lenguajes y por las visiones más actuales sobre los clásicos, conformando un programa atractivo (y a veces arriesgado) de propuestas teatrales que podrás disfrutar en uno de los teatros al aire libre más agradables del país.