fbpx

María Guerrero, exponente del teatro español

aniversario maria guerrero

María Guerrero, una de las grandes exponentes del teatro español

Nació en Madrid en 1867 y desde muy joven mostró un talento sobresaliente en la actuación. A los 18 años inició sus estudios en arte dramático con la actriz Teodora Lamadrid, otra grande del teatro madrileño. Ese mismo año debuta en la obra Sin familia, de Miguel Echegaray. A partir de 1890 empieza a trabajar en el Teatro español, al tiempo que amplía sus estudios en París.

En 1896 se casa con Fernando Díaz de Mendoza y comienza su andadura como empresaria estableciendo una compañía teatral. Por ella pasarían grandes exponentes del teatro de la época, tales como María Fernanda Ladrón de Guevara, Emilio Mesejo, María Cancio, Emilio Thuillier, Elena Salvador, Josefina Blanco o Catalina Bárcena.

Con la llegada del siglo XX, María Guerrero hace giras por Latinoamérica y Europa. En la ciudad argentina de Córdoba, fue una de las inauguradoras del Teatro del Libertador San Martín y en Buenos Aires inauguró el Teatro Avenida e hizo donativos para que se construyera el que es hoy llamado Teatro Nacional Cervantes. Llegó a actuar en la Manhattan Opera House de Nueva York en 1925.

En 1909 compra el Teatro Princesa, el que hoy lleva su nombre. De hecho, fue su residencia a partir de 1918. Su carrera como actriz fue tremendamente prolífica. Actúo en más de 100 representaciones, llegando a estrenar obras de Benavente, Galdós, Valle-Inclán o los Hermanos Álvarez Quintero.

También te puede interesar  El castillo fortificado más antiguo de España