Luisa Fernanda

Uno de los títulos más notorios del repertorio zarzuelístico es, sin duda, Luisa Fernanda del maestro Federico Moreno Torroba. ¿Quién no conoce el divertidísimo pasaje de la mazurca de las sombrillas? Luisa Fernanda se estrenó el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Calderón de Madrid y obtuvo un rotundo éxito. El libreto corrió a cargo de los escritores Fernando Romero y Guillermo Fernández Shaw (hijo de Carlos Fernández Shaw, libretista, entre otros trabajos, de La revoltosa y La vida breve). Uno de los aspectos más interesantes del libreto, tal como nos cuenta Carlos Ruiz Silva en Luisa Fernanda: lugares, tiempos, acciones y personajes, es el contexto histórico en el que se ambienta la historia: 1868, año en el que se pone fin al reinado de Isabel II mediante la revolución “La Gloriosa”, siendo sustituida por Amadeo de Saboya. Coincide también con un período de fuertes convulsiones políticas y sociales en España: el desastre de Trafalgar, la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas, la guerra contra EE. UU, las Guerras de Independencia de las colonias españolas…, una serie de hechos que mermaron la economía y la influencia política española.

“Los libretistas de Luisa Fernanda -asegura Ruiz Silva- captaron bien, dentro de la ligereza de la obra, el inestable ambiente de la época, las rivalidades entre realistas y liberales, y la inquietud de la población ante la proliferación de acontecimientos políticos. Las algaradas a las que se refieren los personajes de la obra en el primer y segundo actos fueron algo habitual en el Madrid de 1868 (…) También está bien observado el enfrentamiento entre gentes del pueblo por la controvertida figura de Isabel II (…) La riña entre una verdulera defensora de la reina y el muchacho Aníbal, mozo de la posada, que es partidario de Prim, muestra, en su comicidad, las diferencias políticas aun entre personas del mismo nivel social.”

Este contexto histórico sirve de trasfondo a la obra y se mezcla con las pasiones de los personajes protagonistas: Vidal Hernando, un hacendado extremeño, está enamorado de Luisa Fernanda, pero ella no le corresponde, ya que prefiere al coronel Javier Moreno, que a pesar de haberla cortejado, no duda en ponerle ojos a otras mujeres. Esta tensión entre Vidal y Javier se acrecienta, puesto que el primero es liberal y el segundo apoya a Isabel II. Por su parte, Luisa Fernanda, que es de clase humilde, rivaliza con la duquesa Carolina, enamorada de Javier también. Ruiz Silva hace especial hincapié en la rivalidad no sólo amorosa, sino también psicológica y social de los personajes: Vidal es un hombre noble y “amante de una sola mujer”, mientras que Javier es un libertino; Luisa Fernanda procede de una familia humilde, mientras que la duquesa Carolina procede de una familia rica. Durante la verbena de San Antonio, Javier decide irse con la duquesa y, por despecho, Luisa Fernanda acepta la proposición de matrimonio con Vidal. Un tiempo después, en la hacienda de Vidal en Extremadura, mientras se celebra una fiesta antes de la boda, aparece Javier, pidiendo perdón a Luisa Fernanda y reclamando su amor. Luisa Fernanda, que está comprometida con Vidal, le dice que se vaya. No obstante, tal y como dice Vidal “con el alma concede, mientras con la boca niega” y, en un acto de sincero amor, es capaz de sacrificarse por la felicidad de Luisa Fernanda. Este es uno de los finales más agridulces de la lírica española.

En el año 2006, la casa discográfica Deutsche Grammophon sacó al mercado una grabación en CD de Luisa Fernanda, aprovechando las funciones que el Teatro Real había preparado para la zarzuela con Plácido Domingo (en uno de sus primeros papeles como barítono), Nancy Herrera, Mariola Cantarero y José Bros interpretando el cuarteto protagonista, Jesús López Cobos dirigiendo la orquesta y con una puesta en escena de Emilio Sagi.

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar