Las Golondrinas del Teatro de la Zarzuela

Magnifico estreno de Las Golondrinas en el Teatro de la Zarzuela; su moderno planteamiento escénico y la excelente interpretación musical convierten esta función en uno de los mejores espectáculos del otoño de Madrid. Éste drama lírico es un ejemplo de cómo la zarzuela no tiene porqué ser asociarse al costumbrismo y resultar un género predecible. Se trata de una obra tan redonda que sus 110 minutos se hacen cortos. La reacción del público —que propició hasta ocho salidas del elenco artístico a saludar— fue el resultado de éste estreno.

Las Golondrinas fue concebida por ese genio donostiarra llamado José María Usandizaga, que se inspiró en la obra teatral Saltimbanquis (1905) de Gregorio Martínez Sierra, autor que —junto a su esposa María de la O Lejárraga— lo reconvirtió en un libreto para zarzuela que fue estrenado en Madrid en 1914. Dicho texto destaca por su pretensión universal, el asunto gira en torno a un trio de artistas circenses en el que se junta la pasión posesiva, con la manipulación amorosa y el amor no correspondido; a diferencia de otras zarzuelas, en Las Golondrinas la trama no es localista; su localización podría ser cualquier parte del mundo pues no hay lugares identificables y solo en una ocasión en toda la obra se menciona un lugar: ‘España’ (que puede cambiarse tan fácilmente por cualquier otro). El libreto ha sido atribuido a María de la O. (a pesar de solo haber sido firmado solo por su marido); el hecho de que esa mujer intelectual fuese considerada progresista y avanzada choca con algún aspecto de éste texto. Porque una escena de violencia de género es la que desata el drama y deja al espectador un tanto perplejo; en vez de presentarse como ‘malo’ al saltimbanqui protagonista de la misma, la trama hace de la mujer víctima de dicha violencia la ‘malvada’ de la obra; a ella se la presenta como una ambiciosa por abandonar a la troupe y a ese ‘amor’ que la maltrataba. Pero, bueno, esta incomprensible incoherencia pasa completamente desapercibida por la excelente música y el rápido ritmo de la acción, que mantiene continuamente en vilo al público.

La función gana mucho por la versión escénica concebida por Giancarlo

del Monaco. Suele ocurrir que cuando el cronista se entusiasma en exceso con una obra tiende a explayarse en exceso y reducir el efecto sorpresa del espectador que le ha leído; por ello voy a tratar de reservarme.Si me parece imprescindible mencionar que el espectador va a encontrarse con un escenario monocromático chocante, absolutamente inusual; tanto por tratarse de un drama musical como por ser éste del ambiente circense. La escenografía es —además— inteligentemente contemporánea, siendo capaz de ‘albergar’ unas relaciones humanas de principios del siglo XX en un ambiente una poco a lo ‘Mad Max’; el resultado es muy sugerente y atractivo. En ese ambiente bellamente monótono destaca extraordinariamente el bellísimo y sofisticado vestuario creado por Jesús Ruíz, que mantiene en esta función el alto nivel al que nos tiene ya acostumbrados.El otro gran atractivo es la música de Usandizaga, armónica y con ritmo, es magníficamente interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, muy bien dirigida por Óliver Díaz. Su actuación fue especialmente aplaudida por el público el día del estreno y muy comentada por quienes abandonaban el teatro con caras de gran satisfacción. Por último, mencionar la excelente actuación de todos los intérpretes, especialmente de los tres protagonistas que actuaron el viernes del estreno: Carmen Romeu, Nancy Fabiola Herrera y Rodrigo Esteves.

Texto de Ignacio Suárez-Zuloaga.

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar