Innovadora y clásica VILLANA

Habrá usted oído infinidad de veces eso del I+D+I (investigación desarrollo e innovación) acrónimo aplicado generalmente a las empresas y mucho menos a las producciones escénicas. Lo cierto es que la gran mayoría de los asuntos humanos ya fueron ‘investigados’ en La Biblia y en las obras de los dramaturgos y poetas griegos -que le dieron un exhaustivo repaso a las pasiones de antes y de siempre-. Esos grandes temas fueron de nuevo desarrollados por creadores como Shakespeare, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Moliere… durante los últimos dos milenios, adaptándose a cada época. Algunas de esas creaciones inspiradas en mayor o menor medida por las seminales obras de los dramaturgos helenos clásicos adquirieron también la condición de ‘clásicas’ por ir aportando nuevos componentes y perspectivas a dichas pasiones intemporales. En el ámbito de la lírica los libretistas de los dos últimos siglos han ido tomando de aquí y allá inspiración para conseguir que la escena siga atrayendo y emocionando al público a pesar de sus más reducidos recursos visuales frente a otros canales de entretenimiento como el cine, la televisión o el vídeo distribuido mediante internet. En el caso del Peribañez y el comendador de Ocaña -que inspiró La Villana- Lope de Vega desarrolla la historia del poderoso -el bíblico Rey David y el Comendador de Ocaña- y la mujer casada de la que se enamora -Betsabé y Casilda- pasión machista interferida por el marido al que hay que hacer desaparecer en combate -Hurías el Eteo y Peribañez-. Pero al clásico asunto del Rey David y Betsabé aquí es superado por un asunto aún más relevante, la dignidad de quien es inferior socialmente pero guarda su honor por encima de todo; investigación muy propia del teatro español, y aportación de Lope de Vega en esta y otras obras como Fuenteovejuna. La igualación de todos en materia de honor es una revolucionaria aportación ideológica de nuestro teatro. La extraordinaria reinterpretación que hicieron Federico Romero y Guillermo Fernandez-Shaw investiga el papel de la mujer desde parámetros del siglo XX (la escriben en un momento de lucha generalizada de las mujeres sufragistas por conseguir el voto femenino) a la que convierte en la auténtica heroína de la obra; la función ya no tiene el eje principal en Peribañez si no en Casilda -que incluso se hace con el título de la obra, enfatizando con su estatus social de ‘villana’ la innovadora idea fuerza del texto de Romero y Fernández-Shaw-.

La función que se representa hasta el día 12 de febrero tiene algunas aportaciones que la convierten en una gran oportunidad para el espectador. La principal es la extraordinaria ambientación que consiguen la directora Natalia Menéndez y el escenógrafo Nicolás Boni; me ha llamado la atención la disposición del escenario -que en algunos momentos llega a conseguir hasta tres nítidos planos visuales, enfatizando el contexto- y la iluminación excelente de Juan Gómez-Cornejo; fijarse en la verosimilitud de la llanura cerealista que hace de fondo, así como el efecto de sombras en la ‘estratégica´ pared colocada a la derecha del escenario para facilitar los efectos visuales en los momentos más dramáticos. Mucha técnica ha sido empleada en esta puesta en escena. La excelente música de Amadeo Vives es uno de los grandes atractivos de La Villana, rítmica, agradable y de fácil asociación con el asunto al que apoya, la partitura está muy bien dirigida por Miguel Ángel Gómez-Martinez e interpretada por la orquesta titular del Teatro de la Zarzuela (como es habitual, en gran forma; el día del estreno los asistentes disfrutamos de las emocionantes interpretaciones de Nicola Beller Carmona, Ángel Ódena y Jorge de León en los papeles protagonistas.

En resumen, una obra completísima y muy bien representada, con un argumento bien hilado y muy fácil de seguir, resulta sumamente agradable de ver y de escuchar. De las que no te equivocas trayendo a alguien por primera vez a La Zarzuela, porque difícilmente no gustará a todos y a muchos -como a mi mismo- les entusiasmará.

Texto de Ignacio Suárez-Zuloaga.

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