La Pasión Viviente de Balmaseda

Todos los años, la localidad vizcaína de Balmaseda celebra su Pasión Viviente, el Via Crucis.

El diario ABC la considera “la mejor Pasión Viviente de España”. La tradición se remonta al siglo XIX. Cada Semana Santa, el pueblo de Balmaseda (Vizcaya) escenifica los últimos dos días de la vida de Cristo. La acción comienza el Jueves Santo a las 19 horas con los pasos de romanos y penitentes por el centro del pueblo. Por la noche, se representa la Última Cena, la oración en el huerto de Getsemaní y el apresamiento de Jesús por parte de los romanos.

Al día siguiente, el programa comienza con el ahorcamiento de Judas. Posteriormente, se representa el juicio por parte de Poncio Pilato, la liberación de Barrabás y el encuentro con María Magdalena. Sobre las 10 de la mañana, el casco antiguo de Balmaseda se convierte en Jerusalén para representar la Pasión. A cuestas con la cruz, Jesús sufre el calvario de recorrer las calles de Jerusalén hasta el Gólgota. Ahí será, finalmente, crucificado. Hasta los pies de la cruz llegan María Magdalena, la Virgen María, la Verónica y los Apóstoles. Esa misma noche, la Guardia Romana escolta en un silencio sepulcral los pasos del Cristo del Cementerio y la Dolorosa hasta el cementerio.

Balmaseda se define como “una villa celosa de sus tradiciones”. Según la tradición oral, las primeras peregrinaciones de caracter penitencial datan del siglo XVI. La primera procesión documentada se remonta a 1771. Pero no es hasta el siglo XIX cuando se comienza a escenificar el Via Crucis.

Desde entonces, la tradición  de la Pasión Viviente se ha mantenido y renovado, incorporando nuevos personajes y pasajes bíblicos. Todo el pueblo se vuelca en esta fiesta imprescindible en la Semana Santa vasca. Más de 600 personas participan en la función, de las que cerca de 300 son actores. La fiesta recibe la friolera de 50.000 visitantes cada año. También la prensa internacional ha quedado prendada con el Via Crucis de Balmaseda. Por su realismo y crudeza. Por la devoción que muestra este pueblo vasco todos los años en la representación de la Semana Santa.

Imagen principal: Via Crucis Balmaseda


About the author