Iphigenia exquisita y moderna en el Teatro de la Zarzuela

“Atreverse atreverse atreverse… estilo estilo estilo, sobre todo estilo” escribió el pintor Ignacio Zuloaga en uno de los pocos textos que nos legó. Frase con la que yo resumo la impresión con la que me he quedado de la Iphigenia en Tracia que Pablo Viar ha puesto en escena. Una atrevida puesta en escena que consigue poner en valor la magnífica música barroca que José de Nebra compuso hace casi tres siglos y el libreto mitológico obra de Nicolás González Martínez. En esta actualización juegan un papel fundamental la escenografía de Frederic Amat y el vestuario de Gabriela Salaverri. Amat ha empleado una gran escasez de recursos físicos para representar la recargada y preciosista composición de Ifigenia; ha hecho algo así como echar bolas de helado de vainilla en un bol de chocolate caliente, en cantidades que han resultado deliciosas para los espectadores. Para ello ha empleado la imagen del proceso creativo de su pintura sobre el fondo del escenario, en una rítmica simbiosis entre los que estaban representando los intérpretes y el proceso del trabajo del artista escenógrafo. Semejante economía de recursos representa un importante reto para el éxito de la función pues la escenografía es un importante atractivo de toda obra escénica, por lo cual se está restando elementos de observación para el espectador y se está concentrando la atención en los demás elementos: interpretación musical, vestuario y actuación teatral. Si estas no funcionan muy bien, están más ‘expuestas’ a la crítica, pues carecen de la ventaja de estar arropadas por un ambiente que complemente y distrae. Mi impresión es que el minimalismo escénico ha sido un éxito, pues el mostrar su work-in-process mantiene la atención, en tanto que su calidad y originalidad es incuestionable. En éste sentido, animo al lector de éste texto a ver el vídeo de la exposición que Amat hace en el cercano Museo Reina Sofía, creo que le animará a ir a verla.

Iphigenia zarzuela barroca

El planteamiento moderno y minimalista funciona también porque hay dos elementos más que lo hacen posible. Uno de ellos es el excelente vestuario de Gabriela Salaverri, particular fusión de estilos: futurista, pastoril, y clásico con aíres orientales y de alta costura parisien. La extraordinaria calidad de los cortes, materiales y colorido de sus vestidos queda especialmente de relieve durante la ‘segunda jornada’ de la zarzuela; hay una escena se celebra en la primera parte del escenario, con el telón negro bajado que coloca a las actrices muy cerca de los espectadores; allí se produce un diálogo entre los dos papeles aparente menores de la trama: los sirvientes – cómicos Cofieta (interpretada por Lidia Vinyes-Curtis) y Mochila (representada por Mireia Pinto). El contraste del inmediato telón negro resalta la extraordinaria calidad de sus vestidos de tonos verdes (el de Mochila) y naranja (el de Cofieta). Éste último me pareció sencillamente genial. Animo también a ver el vídeo en el que la diseñadora explica como realizó el vestuario. Al éxito del vestuario y de la escenografía contribuyó el delicado y a la vez potente trabajo de iluminación del seguro Albert Faura.

Desde la perspectiva musical, muy aplaudida resultó la interpretación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Francesc Prat. También gozó de la aprobación del público la actuación de María Bayo, la mejor interprete española de música barroca que tenemos y que hay que cuidar, siendo aplaudidas el resto de intérpretes. Resultó significativo el elevado número de espectadores que se quedaron al final de la función, sin salir del patio de butacas, comentando avatares de la obra; escuché todo tipo de comentarios favorables, enfatizando los aspectos señalados en esta crónica. Los acomodadores tuvieron que sacarnos gentilmente de allí, yéndonos muchos en grupos a seguir comentando la función en la cercana taberna Sagardi.

Iphigenia zarzuela barroca
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