Insolación en el Teatro María Guerrero

Las dudas de una dama viuda entre seguir sus instintos amorosos o los convencionalismos propios de su alcurnia aristocrática son el eje central del argumento de Insolación, la novela de Emilia Pardo Bazán adaptada al teatro por Pedro Villora. Un elemento ideológico que podría parecer caduco por los avances sociales que en materia de igualdad de género se han producido en España desde 1889, pero que no es la única idea fuerza de éste texto. Otro asunto subyacente es el machismo y la hipocresía de los hombres frente a las mujeres: hasta el hombre ilustrado, racionalista y progresista que corteja a la protagonista —el joven intelectual Gabriel Pardo, interpretado por Chema Léon— acaba incurriendo al final de la obra en los mismos prejuicios que critica hacia otros hombres en sus anteriores encuentros con la protagonista —la marquesa Asís Taboada, representada por la actríz María Adanez—. Por que cuando las expectativas del varón son desestimadas, la auténtica prelación de valores del individuo quedan al descubierto. En éste importante mensaje la autora se anticipó a las duras críticas que su colega Leopoldo Alas Clarín le dedicó a esta novela cuando se publicó, descalificándola por su inmoralidad; llama la atención éste ataque por provenir de un novelista que dedicó buena parte de su obra a combatir la hipocresía y la artificiosidad de los convencionalismos morales. Es como si la autora se hubiera imaginado a Clarín para escribir el personaje de Gabriel Pardo, aunque en esta ocasión el gesto de despecho del pretendiente pudiera asimilarse por la envidia de Clarín hacia la osadía y brillantez de la Pardo Bazán.

Otro interesante asunto tratado en el texto son los estereotipos y prejuicios acerca de los mismos. Recogiendo la corriente naturalista de la literatura y la pintura de finales del siglo XIX, la Pardo Bazán se alejó de los temas afectadamente románticos para entrar en un asunto tan poco tratado hasta entonces: los modelos colectivos de conducta que en aquella época de expansión del darwinismo tan de moda estaban por toda Europa. Eran tiempos en los que los estereotipos acerca de los pueblos se habían convertido en uno de los elemento constitutivos de la concepciones de las nacionalidades. Aquí se contraponen el carácter de las clases altas andaluza y gallega; la primera indolente, inculta, apasionada y frívola, en  tanto que la segunda es más laboriosa, ilustrada, contenida y trascendente. Y es la diferencia de caracteres, con sus problemas de encaje y el atractivo de lo nuevo y distinto, otro de los temas que la autora nos pone sobre la mesa: el extraño andaluz consigue anteponerse a la similitud entre la protagonista y el pretendiente que tiene unos valores similares a los suyos; con éste hay la amistad y confianza de la proximidad, en tanto que con el andaluz la diferencia se convierte en pasión amorosa. Un tercer estereotipo y prejuicio que apunta la autora es el de la diferencia de edad. Se menciona la juventud del andaluz Diego Pacheco —representado por José Manuel Poga— en tanto que nada se indica acerca de la edad del gallego Gabriel Pardo; por ello deduzco que la edad de la gallega marquesa y su paisano pretendiente debía de ser parecida. Por ello, la relación entre la mujer mayor y el varón más joven es otra dificultad a afrontar.

Me ha gustado mucho la escenografía de Mónica Boromello. En un escenario minimalista es capaz de hacer múltiples traslaciones de ambiente con mínimos cambios de decorado (la obra tiene un único acto). Mucho también he disfrutado con la actuación de Pepa Rus, actriz que asume con gran eficacia tres personajes secundarios que resultan fundamentales para ambientar la trama y servir de contrapunto a los tres principales. Desde una perspectiva técnica, merece destacarse su gran labor.

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar