Estreno mundial en Cuenca de La Conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón, comedia cervantina

El estreno mundial en Cuenca de La Conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón, comedia atribuida a Miguel de Cervantes es un gran acontecimiento escénico y musical que tendrá lugar hoy, Martes Santo, a las 20:30 en el Teatro Auditorio.

Descubierta hacia el año 1990 en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid por el hispanista Stefano Arata, esta obra es una joya perdida entre la producción teatral de Cervantes. Su primera escenificación mundial en tiempos modernos será en Cuenca en la SMRC y coincidirá con el IV centenario del fallecimiento de Cervantes. Escrita circa de 1585 para ser representada en un corral de comedias, fue compuesta a partir de la obra de Torquato Tasso La Gerusalemme Liberata. La obra, combina personajes alegóricos e históricos y narra la historia bélica y religiosa de la Primera Cruzada al que se aúna hábilmente dos episodios amorosos entrelazados: el amor no declarado del cristiano Tancredo por la mora Clorinda, que acaba trágicamente, y el enamoramiento de la joven princesa Herminia por Tancredo, su antiguo carcelero.

Respecto a la impresionante puesta en escenaocho actores, cinco músicos y un coro de ocho voces darán vida a un rico universo creado más que probablemente por Miguel de Cervantes. El texto, concebido originalmente en cuatro jornadas, ayuda mucho a pautar el ritmo con el que se cuenta, representa y canta la historia militar, religiosa y humana de un conflicto que desgarró Europa y Oriente Próximo hace un milenio. La propuesta escénica se asemejaría mucho a la de un oratorio representado con elementos como el uso de un coro, solistas que en este caso también interpretan, un conjunto musical varios personajes protagonistas, una temática trascendente “bañada de cuestiones religiosas” o la alternancia de coros y partes dramatizadas.

Es interesante destacar que la relación de Miguel de Cervantes con la música es obvia y está ampliamente estudiada por diferentes aspectos de la musicología. De hecho en sus obras se citan hasta 116 instrumentos musicales diferentes: sus obras teatrales, tal y como era lo habitual en esa época, están llenas de entradas o acotaciones referentes a la música. El espectáculo se escenifica con música en directo a cargo del grupo de ministriles La Danserye y del coro Capella Prolationum, que interpretan obras de época medieval, Francisco Guerrero y Mateo Flecha con instrumentos originales.

FICHA ARTÍSTICA

ESTRENO 55 SMRC

MARTES SANTO, 22 DE MARZO

TEATRO AUDITORIO, 20.30 hora

LA DANSERYE

Cinco músicos ministriles

CAPELLA PROLATIONUM

Ocho voces polifónicas

COMPAÑÍA ANTIQUA ESCENA

Actores: KITI MANVER, MARTA MEGÍAS, BADIA ALBAYATI, JUAN DÍAZ, JAVIER LAORDEN, JUAN VIADAS, JACOBO MUÑOZ, ALEJANDRO VALENCIANO, ANTONIO LUQUE, DOLORES NOGUERA (UAM), ANA M., PUIGPELAT,

JUAN SANZ, versión del texto

MIGUEL ANGEL COSO, escenografía

PEPE CORZO, vestuario

MIKEL CORRAL, iluminación

ALEJANDRO VALENCIANO, lucha escénica

EMILIO GUTIERREZ CABA y ANA M. PUIGPELAT, trabajo de verso

DAVID IZQUIERDO, asesor histórico

ALBERTO MUÑOZ, Ayudante escenografía

ANUSCHKA BRAUN, Ayudante vestuario

KHRISH OTERO, Ayudante de iluminación

CARMEN LÓPEZ, Ayudante de dirección

BLUEBERRY STUDIOS, plató de ensayos

LUCIA DE FRANCHI, producción

JUAN SANZ, dirección de escena

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar