El Teatro de la Zarzuela presenta “Los diamantes de la corona”

Este lunes, el Teatro de la Zarzuela presentó “Los diamantes de la corona”, producción que recupera el montaje de esta Zarzuela grande que tanto éxito cosechó en la temporada 2009-2010. No obstante, esta producción tiene algo de especial con respecto a aquella de hace 5 años: rendirá homenaje a la figura del fallecido Rafael Frübeck de Burgos, a quien se le había encargado la dirección musical de la partitura: “nunca he dirigido una zarzuela desde el foso de la calle Jovellanos”, nos cuenta que le dijo el maestro a Pinamonti, director del Teatro.

Por otro lado, el montaje también contará con la labor artesanal del figurinista Pedro Moreno, que se ha encargado de diseñar un vestuario lleno de magia, color y brillo para la ocasión: “ese invento del color de Pedro Moreno”, diría más tarde fascinado José Carlos Plaza. Pedro, al que el Teatro le rinde un homenaje por su trayectoria profesional, no ha dudado en ningún momento en mostrar el amor y la pasión que siente por su profesión y la dedicación que requiere su disciplina: “en esto, o te mueres de hambre o te mueres de sueño”, nos contaba, rememorando una de las primeras frases que le dijeron cuando empezaba a trabajar. En estos años, Pedro ha trabajado con figuras del espectáculo como Eduardo Vasco, Víctor Ullate, Pilar Miró o Carlos Saura.

El Teatro de la Zarzuela presenta Los diamantes de la corona

José Carlos Plaza, que vuelve a repetir con la dirección escénica, compara esta zarzuela con una comedia musical: los actores, cantan, actúan e incluso bailan. “Cuando vi el libreto casi me desmayo”, comentaba una de las intérpretes, “es más difícil cantar esto que una ópera, porque aquí tienes que cambiar de registro, tienes que cantar y actuar, y encima en verso”. Plaza también nos esbozó algunos de los temas de los que trata la zarzuela: “la falsedad de la justicia, la corrupción y la pobreza del pueblo”.

El Teatro de la Zarzuela presenta Los diamantes de la corona

La dirección musical correrá a cargo de Oliver Díaz, que nos da algunas claves para entender mejor una de las obras más importantes de Barbieri. La partitura del compositor pertenece al género de la Zarzuela grande y en la que se deja ver la influencia de la ópera francesa. Nada más empezar, escuchamos una obertura con un sonido muy español, pero poco a poco va derivando y se deja ver la herencia francesa. El dúo entre Diana y Sandoval es un vals al más puro estilo francés. “Esta obra le permite a Barbieri la posibilidad de buscar un ambiente cosmopolita, pero sin renunciar al carácter español”, comenta Aliver Díaz. Por otro lado, el director señaló también la modernidad de esta zarzuela: “Al igual que en toda Europa ya se estaba mirando hacia el futuro, (números con continuidad, desaparición de las viejas formas aria-recitativo-aria), Barbieri también miraba al futuro cuando no era tan habitual en España.”

Los amantes del género tienen una cita con el Teatro de la Zarzuela esta tarde a las 19:00, hora en la que se estrenará la primera de las funciones, que se mantendrán hasta el 14 de diciembre.

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar