El Laberinto Mágico: Max Aub superlativo en un teatro

El Centro Dramático Nacional está para arriesgar; para hacer aquellas funciones que por sus características están fuera del alcance de un teatro comercial. Y esto es lo que ha hecho su director —Ernesto Caballero— con la adaptación que José Ramón Fernández ha hecho de la serie de novelas con las que Max Aub relató sus vivencias y reflexiones sobre la Guerra Civil. Una apuesta temeraria pues se trata de seis textos que cubren toda una guerra con numerosos relatos situados en diferentes localizaciones, y asuntos muy distintos situados en lugares diferentes. La probabilidad de que se tratasen los textos de Aub de forma superficial y de que la sucesión de temas resultase inconexa era elevada; además de las dificultades de la adaptación al teatro están las referidas a su puesta en escena, pues el decorado y el vestuario debían de cambiar muy rápidamente para acompañar tan complejo mosaico de situaciones. El resultado ha sido brillanteimpactanteemocionante. Sorprende como se ha podido representar tantos mensajes y emociones en tan poco tiempo, con tanto ritmo y sin disfunciones o saltos entre las escenas; un guión magnífico magistralmente escenificado. Uno de esos raros casos en que el teatro es capaz de hacer una síntesis amplificadora de la novela.

Antes de incluso comenzar la obra, los espectadores sentados en sus butacas, leyendo los programas, comentando lo que se avecina y apagando los teléfonos, son envueltos en una bruma que va situando la trama en un tiempo pretérito y confuso al que se debe de prestar atención máxima desde el principio. Una de las tretas más eficaces de la obra es su comienzo: introducciones de los propios personajes, que definen sus papeles en el conjunto de la obra e incluso el final que fatalmente les deparará el drama que representan. A partir de ese momento, y a pesar de las introducciones, la sorpresa y la emoción es continua para quien no se acuerde de las novelas o no las hubiera leído.

Llama la atención la excelente selección y resumen de los contenidos de las novelas de el Laberinto Mágico. Todo lo recogido es muy significativo, variado y —en varios momentos— impactante; especialmente para quien no conozca la historia de la guerra civil; desde luego, se trata de una versión de la contienda abiertamente pro-republicana, aunque no deja de incluir ciertas críticas hacia las facciones y extra-limitaciones de la guerra. No busque el espectador la historicidad como aportación principal de la obra (aunque tampoco puede descalificarse éste valor, pues no es demagógico o maniqueo, como otros textos sobre esta guerra). Como llega a manifestar uno de los personajes: todos pierden en una guerra, aunque algunos pierdan más que otros.

Otro aspecto destacado de éste Laberinto Mágico es la sencilla y polivalente escenografía, que consigue re-situar continuamente al espectador, ambientando con mínimos recursos  la rápida secuencia de representaciones que explican los tres años de guerra. Las actuaciones de los intérpretes son todas ellas excelentes, por eficaces y equilibradas, olvidándose el espectador de quien es quien y de como los intérpretes van cambiando de personajes varias veces; el ritmo de las escenas, los papeles cortos, la ausencia de sobre-actuaciones y protagonismos hacen que el conjunto supere rotundamente a las partes; unas escenas interesantes por si solas pero de gran efecto en su conjunto. Por ello resulta difícil destacar unas interpretaciones sobre otras.

A los espectadores se les entrega al comienzo de la representación un cuestionario para sondear la conveniencia de continuar esta clase de experimentos ¡qué preguntas! (después de tan potente representación). Una magnífica experiencia difícilmente repetible —pues puede salir mal en el futuro— pero imprescindible en un teatro nacional. Por favor, sigan arriesgando; si se equivocan en el futuro, lo olvidaremos pronto.

Texto de Ignacio Suárez-Zuloaga.

Fotos de MGpunto.

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar