Reir y pensar con “De mutuo desacuerdo”

En el madrileño Teatro Bellas Artes se representa esta entretenida y sugerente comedia de Fernando J. López, que trata de forma animada – pero con suficiente hondura como para dejar pensativo al espectador – el asunto de las rupturas de matrimonio y el papel del “hijo mochila” (que va de uno a otro hogar) en la ulterior vida por separado de personas que siguen manteniendo lazos afectivos y heridas no asumidas plenamente.

La obra De mutuo desacuerdo se caracteriza por su ritmo, lo que la hace muy llevadera; hay continuidad y no se le va a uno la mirada al reloj. Hay numerosos cambios de situación dentro de la trama, ofreciendo diversas perspectivas y saltos temporales con agilidad y naturalidad; esto permite que cada situación escénica trate con suficiente detalle una “idea fuerza” rodeada de varios momentos cómicos y ambientada por sutiles cambios en la decoración del escenario; las inteligentes modificaciones de posición, de iluminación y de modificación de elementos muebles re-situan a los actores y al espectador. Excelente.

teatro de mutuo acuerdo

Muy notable también es el planteamiento de la estructura de relaciones personales de los individuos que aparecen expresados en la trama, comunicándose mensajes e impresiones sobre hasta tres personajes adicionales; estos cumplen un relevante papel en la función, sin llegar nunca a aparecer. Las alusiones, el empleo de las llamadas de teléfono, la repetición de diálogos con ellos permite que se hagan presentes (e incluso queden bastante bien definidos) sin llegar a entrar en escena. Hay varios momentos en que están a punto de aparecer, y solamente el conocimiento previo de que son dos intérpretes los anunciados evita la incertidumbre; dan ganas de que se hubieran equivocado al imprimir el programa, y que de repente aparezca un intérprete silenciado en la cartelera.

El texto tiene también la virtud de aportar numerosos momentos cómicos que no restan la significación de los dolorosos asuntos que se van tratando en esta comedia. Uno se ríe sin dejar de sentir que hay dos personas que se están debatiendo entre problemas graves y que casi todo el mundo ha percibido en el ámbito de muchísimas familias actuales. A la eficacia del guión hay que ponerle un importante “pero”: los tacos y blasfemias con las que Fernando J. López remarca muchas frases. En lugar de añadir rotundidad y aportar comicidad, tan vulgares añadidos distraen al espectador, que se queda con el taco y no valora el inteligente y sugestivo diálogo anterior. Afortunadamente, aquellos que estamos acostumbrados a movernos por numerosos ambientes sociales, sabemos que cotidianamente en España no es frecuente encontrarse con tanta vulgaridad; especialmente en diálogos entre dos personas sensibles e inteligentes como los protagonistas; los tacos y blasfemias los suelen emplear los graciosillos ante varias personas, como una forma de hacerse los duros e irreverentes. El asunto de la irreverencia hacia todo lo religioso, con reiterados comentarios anticlericales, es otra característica del texto; pero sin llegar a caer en la ofensa.

Uno de los aspectos más interesantes de la función De Mutuo desacuerdo es el duelo interpretativo entre los dos protagonistas. Iñaki Miramón es un actor con mucho oficio. Con la veteranía ha conseguido adquirir una gran presencia en el escenario, comunicando sus emociones con economía de gestos; esta austeridad de muecas, movimientos y aspavientos le aporta credibilidad sin restar comicidad a su papel. El estilo de interpretación de Toni Acosta es más exagerado, enfatizando los gestos de la cara, vocalizando mucho y haciendo amplios movimientos con su cuerpo; una actuación que también puede explicarse por la posición de mayor inestabilidad emocional de su personaje frente a la de Miramón.

En resumen, De mutuo desacuerdo es una obra de teatro muy entretenida y que aporta diversos e interesantes contenidos al espectador. Un tiempo bien empleado para cualquiera.

Texto de Ignacio Suárez-Zuloaga.

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