COMO ESTÁ MADRIZ Zarzuela renovada

El estreno de Como está Madriz ha constituido la cumbre de la temporada lírica del Teatro de la Zarzuela. Generó una reacción casi apoteósica, con todos los actores, equipo técnico —e incluso el director de la orquesta— interpretando juntos desde el escenario, entre los gritos de hurra y los aplausos del público puesto en pie. Un éxito que es producto y síntoma de lo que ya puede calificarse como un cambio de tendencia.

El reto de todo género tradicional es actualizarse para mantenerse vivo. Y a la zarzuela se le viene acusando de estar desfasada. Pues éste estreno revivía y volvía a transmitir —con nuestra música y en clave de humor— lo que hoy está pasando en la calleComo está Madriz es la producción denota que empieza a afirmarse una etapa de transformación y puesta en valor de la Zarzuela. Algo que llevaba tiempo gestándose y que afortunadamente promete continuar. Paolo Pinamonti —anterior director del teatro— explicaba hace unos meses como la zarzuela: “ha caracterizado la vida, la historia musical, la lírica española desde Calderón de la Barca hasta Sorozábal; son 350 años de historia de la música en los que la zarzuela ha tenido una identidad y un desarrollo propios, siendo realmente importante en la historia de este país. En este sentido, también existe un problema, a mi entender, con el escaso conocimiento que se tiene sobre la historia propia de la zarzuela, porque se limita la identificación de la zarzuela con el género chico. Se confunde toda la zarzuela con los cincuenta años que duró el género chico, que es una fase muy importante, pero limitada…”. El actual director Daniel Bianco promete ahondar en esta línea: “Hay que acabar con el prejuicio sobre la zarzuela, entender que ha sido un género muy importante, y ser conscientes de que somos el único teatro que se dedica exclusivamente a este género y esa es nuestra obligación: levantar el nivel y hacerlo visible“. Esta tendencia está basada en el ideario de los directores de escena, Paco Azorín ha dicho: “Me sorprende cómo se instalan en la Gran Vía los musicales que importamos cuando aquí hay un género musical autóctono que, desde el punto de vista musical, no tiene nada que envidiar a los musicales made in USA. Desde el punto de vista teatral hay libretos que son mejorables, pero como ocurre con la ópera. Tu coges Luccia di Lammermoor y es un panfleto insoportable, increíble, inverosímil e inllevable al escenario. Cuando hay que dirigir esas ópera, hay que hacer versiones”.

Cómo está Madriz es una producción que reúne todos los ingredientes de una pócima secreta. Por un lado, un magnifico guión teatral y libreto; por otro, la excelente música de Chueca —conocida y amada por el pueblo de Madrid desde hace mas de ciento veinte años—; seguidamente, la excelente adaptación y puesta en escena de Miguel del Arco; además de un vestuario de Pedro Muñoz —Premio Nacional de las Artes— y de unos vídeos de Juan Rodón que pueden igualarse a las mas cuidadas producciones de Broadway; finalmente, la actuación de un elenco de actores y cantantes que con mucho, mucho (reitero) acierto y humor ofreció una interpretación sobresaliente. Entre las actuaciones, destacar la participación de un intérprete novel en éste género: Paco Leon. Muy benas las voces de Luis Cansino, Amelia Font María Rey-Joly. Fantástico resultado. De esta retahíla de elogios destaco la modernización argumental que ha hecho Miguel del Arco, aportando actualidad y ritmo con esta versión. Aunque a tanto acierto le sacamos un `pero´: la inclusión de una breve e intempestiva actuación de un obispo con patines al que se le hace una felación; no entiendo que aporta; provocó que una pareja de jubilados se levantase y se marchase haciendo gestos de estar molesta. A la salida, ese asunto secundario era objeto de crítica por parte de algunos de los abonados más mayores. Atraer a nuevos públicos a la zarzuela no debe implicar perder a algunos de los de siempre (además de evitar que acudan algunos en familia).

El Teatro de la Zarzuela está ganando protagonismo en el panorama escénico español. Aumenta el número de profesionales que `se atreven´, que están dispuestos a abrir nuevos caminos, que incorporan intérpretes provenientes de otras áreas del espectáculo y que amplían el abanico de asuntos tratados. Una renovación sin complejos está en marcha.

Texto de Margarita Ruyra.

Comentarios Facebook

About the author

Comentarios

  • ¡Como está Madriz! Zarzuela renovada ‹ Kamikaze Producciones 31 mayo, 2016 at 12:15 pm

    […] Ruyra ESPAÑA FASCINANTE 27 mayo […]

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar