Caballero presenta la temporada 2014-2015 del CDN

Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, ha presentado esta mañana la programación 2014-2015 de la compañía. Esta será una temporada bastante interesante en la que cabrá destacar la cooperación del CDN con compañías extranjeras (se han previsto este año 8 coproducciones en gira con compañías y empresas privadas) y en la que destacará la dramaturgia contemporánea y española. Asimismo, se buscará la presencia de las producciones del CDN fuera de Madrid, de donde es sede la compañía, no sólo dentro del territorio español, sino también en el extranjero: “por lo que se refiere a la presencia fuera de Madrid, habrá 16 producciones con 140 funciones fuera de las sedes habituales”, aseguraba esta mañana Miguel Ángel Recio, director del INAEM, que también acompañaba a Caballero en la presentación y que ha informado que “el presupuesto artístico del CDN ha aumentado con respecto al año pasado en más de un 4% y por tanto se sitúa por encima de los 5 millones.”

Ernesto Caballero
El director del Centro Dramático Nacional ha querido dar importancia al sector privado, gracias al cual ha sido posible presentar este programa tan ambicioso. También ha aprovechado la oportunidad para recalcar que “la escritura teatral en España está viviendo un momento de esplendor y el CDN se está haciendo eco de este fenómeno. Un momento que además es muy rico por su variedad en el que conviven cuatro generaciones de autores de muy diversas tendencias estilísticas y formales.”
Según cuenta el propio Caballero, este año el CDN ha recibido 472 propuestas de toda España y se han visto obligados a hacer una depurada selección del teatro que se está haciendo en todas partes.

Sobre el contenido de la programación de esta temporada, Caballero detalla que “después de dos años en los que hemos planteado autores fundacionales de la dramaturgia del teatro español contemporáneo, en este caso volveremos a ellos, pero hemos querido centrarnos, dar un paso adelante y poner énfasis en el teatro de la segunda mitad del siglo XX y el teatro más reciente, sin olvidar las miradas de grandes directores escénicos sobre el gran repertorio universal.”

Entre los montajes que nos trae el CDN está una coproducción de La sangre de Antígona de José Bergamín, con la Compañía de Nacional de Teatro de México. “Buena parte de nuestro patrimonio teatral del siglo XX se produjo fuera de nuestras fronteras. Me estoy refiriendo naturalmente al período del exilio, a autores como Max Aub, del que anuncio estamos preparando un ambicioso proyecto para más adelante”, aprovecha a decir Caballero con motivo del montaje. Tendremos la ocasión de disfrutar de una versión de Medida por medida de William Shakespeare coproducida junto con el Teatro Pushkin de Moscú y dirigida por Declan Donnellan, que ya es su tercera colaboración con el CDN. Joglars, la compañía dirigida por Ramón Fontserè, nos brindará con la obra VIP, una obra que habla sobre cómo nos relacionamos con la infancia, escrita y dirigida por el propio Fontserè.

caballero temporada cdn

Otras propuestas que nos trae el CDN son La calma mágica de Alfredo Sanzol, de manos de la compañía vasca Tanttaka Teatroa, Haz click aquí de José Padilla, una producción del Centro Dramático que se presentó el año pasado dentro del programa “Escritos en la escena”; La Ilíada de Homero, en una versión contemporánea que nos trae Stathis Livathinos y que se hace eco de la situación actual de Grecia; Gasoline Bill de René Pollesch; Testamento, una obra escrita por Vickie Gendreau poco antes de morir a los 23 años víctima de un cáncer; El juego del amor y del azar de ìerre de Marivaux; El testamento de María de Colm Tóibín, obra protagonizada por Blanca Portillo y bajo la dirección de Agustí Villaronga, que hace el salto del cine al teatro por primera vez en su vida;

blanca portillo

 Fausto, la obra de Goethe llevaba a escena por Tomaz Pandur; Rinoceronte de Eugene Ionesco;¡Chimpón! Panfleto post mórtem de Juan Margallo y Petra Martínez con dirección de su hija Olga Margallo; La piedra oscura de Alberto Conejero;  La ola de Ignacio García May, un texto elaborado a lo largo de 6 años y basado en el experimento de Ron Jones, que ya había tenido un gran éxito en el Teatro Lliure con Eduard Farelo en el rol de Jones; La pechuga de la sardina de Lauro Olmo; Salvator Rosa o El artista de Francisco Nieva; Adentro de Carolina Román bajo la dirección de Tristán Ulloa;Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki, definido por Caballero como “un dramaturgo polaco que escribe en francés sobre los españoles”; la trilogía de la ceguera de Maurice Maeternick; y Hedda Gabler de Ibsen con dirección de Eduardo Vasco.

Para finalizar, el CDN también contará con la colaboración del Centro Nacional del Títere de Tolosa para el proyecto “Títeres en el CDN”, un conjunto de espectáculos que tendrán el títere y la marioneta como protagonistas a lo largo de la temporada. Otegui, directora del Topic, se siente orgullosa de estar  entre gente tan importante y de que el CDN siga apostando por el mundo del títere con una programación continua. “El mundo del títere es una forma teatral, es una gran desconocida, pero creo que es tan importante como el teatro de actor”, asegura Otegui. Traerán 11 compañías de 6 comunidades autónomas y de 5 países extranjeros, todas de gran prestigio con el objetivo de poner el teatro de la marioneta en el lugar que se merece.

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar