Barbieri, el Verdi español

El Teatro de la Zarzuela abre la temporada 2015/ 2016 con uno de sus fundadores: Francisco Barbieri.  Y es que después del éxito de Los diamantes de la corona el coliseo de la calle Jovellanos no podía dejar de lado en su programación a uno de los maestros del género. En esta temporada, tendremos la oportunidad de disfrutar de Galanteos en Venecia, zarzuela que forma parte del repertorio olvidado del género y que se ha recuperado para la ocasión después de no haberse representado desde su estreno en el año 1883. “Es inútil quedarse en los 10 títulos que todo el mundo conoce. Se hace una labor en contra de la Zarzuela” nos contaba Pinamonti en la rueda de prensa al respecto de la situación del género, que él mismo reconoce que está denostado y es poco conocido por el público español. “Todavía existe la expresión zarzuelear como algo negativo”. La producción, que repartirá sus funciones entre los días 10 y 28 de octubre, contará con la presencia de dos directores de orquesta: el ya veterano de la casa Cristóbal Soler y, en contrapartida, José Sanchís, que debuta en el Teatro de la Zarzuela. Sobre la música, Cristóbal Soler nos ha dado, como siempre, una serie de pistas para apreciar la partitura de Barbieri. “Barbieri, a pesar de recibir las influencias francesas e italianas en su música, crea un lenguaje propio, muy español: tenemos tarantelas, pero con giros muy españoles. Además, Barbieri sabía muy bien cómo distribuir los números musicales con el ritmo narrativo.”

Recupera el folklore español, mezclándolo con la tradición italiana, añadía Pinamonti, Galanteos en Venecia supone una revolución en el género porque por primera vez el peso de la acción, que tradicionalmente recaía en las partes habladas reservadas a los actores, mientras que los cantantes se dedicaban a hacer los números musicales, ahora cae sobre los cantantes, que tienen que hacer gala  no solo de sus cualidades vocales, sino también actorales.

Por otro lado, la dirección escénica recaerá sobre Paco Mir, que ya colaboró con el Teatro en el montaje de Los sobrinos del Capitán Grant y quien no ha intentado ocultarnos la naturaleza del libreto: “El texto es un plomazo -decía claramente-, es un texto para el que han pasado muchos años“. Asimismo, también ha aprovechado para explicarnos la revisión y actualización del libreto escrito por Luis Olona: “le hemos dado una vuelta de tuerca al texto. Galanteos en Venecia se convierte en la grabación de una película y el público serán los extras. Así se verá como un nuevo espectáculo”. Por otro lado, Paco insiste en que no se ha manipulado el texto, la dramaturgia sigue siendo la misma, solo se ha traído a los tiempos modernos.

En cuanto al reparto para esta producción no podía ser mejor: entre ellos se encuentran cantantes de la talla de José Antonio López, que ya colaboró con el Teatro en el montaje barroco de De lo humano y divino con Carlos Mena; Carlos Cosías y Fernando Latorre, que nos dejaron un muy buen sabor de boca con Los diamantes de la corona y vuelven a repetir con Barbieri; Cristina Faus y Sonia de Munck.

Para finalizar, y visto el éxito de las temporadas anteriores, el Teatro facilitará determinados días de función para el público que sufra algún tipo de discapacidad visual o auditiva a través de un sistema de audiodescripción.

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar