LOS SABANDEÑOS – “Estos 50 años han sido realmente extraordinarios”

Con mencionar 50 años en la carretera y casi cien trabajos discográficos ya sabe cualquiera que nos referimos a Los Sabandeños. Grupo pionero en la fusión de repertorios autóctonos de los más diversos lugares, pues ha mezclado naturalmente el repertorio folclórico canario con la música latinoamericana, el bolero etc. generando un nuevo tipo de música tradicional latina. El pasado viernes presentaron en Madrid, su último Lp “Atlántico”, con motivo de su gira del 50 aniversario. Gracias a dicho concierto, tuvimos la oportunidad de hablar con su director y miembro fundador Don Elfidio Alonso Quintero.

Aquí os dejamos una síntesis de una charla agradabilísima.

Este año celebran el 50 aniversario… ¿Cuál es su balance?

[Este año] hemos tenido más de 20 conciertos en la Península, en casi todas las zonas… Nuestra carrera ha sido muy fructífera por la cantidad de espectadores que acuden a nuestros conciertos y el calor con el que se nos recibe siempre. Años realmente extraordinarios.

Han llevado la música canaria por todo el mundo. ¿En qué otro país han disfrutado más? 

En todos. Porque el bolero es un género universal. Ya estamos trabajando con otros grupos de diferentes países, para ver si la UNESCO lo incluye en su nómina de bienes inmateriales de la humanidad; como ha hecho recientemente con el vallenato. No creo que el vallenato —por mucho García Márquez que lo haya divulgado y promocionado— se pueda comparar con el bolero. El bolero lo cantan lo bailan —y nos hemos enamorado con él— millones de personas. Para nosotros es un estandarte y disfrutamos haciéndolo nuestro por todas las partes del mundo. Además, la mezcla de lo hispánico con las canciones tradicionales de otros países producen unos ritmos realmente admirables, que gustan mucho tanto aquí como en Latinoamérica.

¿Cómo coordinar unas 40 personas durante tantísimos años y tan bien?

Porque se van creando hábitos y responsabilidad, van desapareciendo los personalismos en bien del interés general; nos hemos regido de forma democrática incluso durante el franquismo… Además, el respeto y la perseverancia los llevamos a raja tabla; todos somos muy trabajadores y no nos dormimos en los laureles. Tampoco pensamos en el éxito, en que ya lo hemos conseguido todo, y en toda esa parafernalia, como otros artistas que si viven de la música. Somos aficionados. Cuarenta personas no pueden vivir de la música, ni siquiera en los tiempos de antes; eso siempre lo hemos tenido muy claro y eso es lo que nos ha mantenido en firmes, sin decaer, sin pensar que ya todo está hecho y que hemos llegado a la meta.

Ustedes han colaborado, a lo largo de estos 50 años con muchísimas personalidades. ¿Cómo fue colaborar con María Dolores Pradera?

Fue realmente extraordinaria. Precisamente hace unos días en Madrid estaba emocionado con ella. Hacía tres años que no salía por su enfermedad, pero ya se encuentra un poco mejor. Ha cumplido 90 años y está hecha un portento de humor y de bondad. Es una persona que nos ha enseñado y que nos quiere muchísimo. Para nosotros sería maravilloso volver a compartir algún escenario con ella. Sí, la impronta con María Dolores ha dejado una huella indeleble en la obra de Los Sabandeños, eso sin duda alguna.

¿Cómo recibieron el premio de AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España) como Artistas del Universo?

Fue una gran sorpresa. Yo creo ellos llevaban muy bien la cuenta. Se adelantaron a todos. El primer premio que recibimos con motivo del 50 aniversario fue de nuestros compañeros. Es decir más de cien mil autores, ejecutantes y editores españoles, se pusieron de acuerdo para darnos —junto a Plácido Domingo— el premio Universo, que es de los más importantes que hay. Hoy ha seguido la lista, lo tiene Paquito de Rivera y Pedro Iturralde; y a nosotros codearnos con músicos y genios de esa talla nos llena de orgullo.

En el año 2008 grabaron “Personajes”, ¿Cómo fue colaborar con gente como Caco Senante, Pedro Guerra, Carlos Aguirre y compañía?

Es una prueba de solidaridad y de compañerismo que nunca olvidamos. Nosotros también hemos colaborado con mucha gente, pero es verdad que en el disco “Personajes”  y en el de “Amorío” hemos contando con muchos amigos y buenos cantantes que nunca se negaron a colaborar con nosotros. Desde María Dolores Pradera, Sole Jiménez, de Presuntos Implicados, Lucrecia, la cubana, hasta Victor Manuel y Ana Belén… con todos, disfrutamos esta gran experiencia. No creo que ningún artista haya tenido la suerte que hemos tenido nosotros de contar con tantas figuras de ese nivel.

En el año 2012 sacaron su último trabajo de estudio “A Viva Voz”, sabemos que están trabajando en algo pero… ¿cuándo nos van a volver deleitar con otro nuevo Lp?

Justo el viernes día 11 lo presentamos en Alcorcón. Se llama “Atlántico” y es un homenaje al océano que une a tantos pueblos y a tantos países. Ahí podrán encontrar, desde canciones españolas, canciones argentinas, e incluso canciones de Cabo Verde. Este disco lo hemos hecho casi todo nosotros, aunque para el tema de Argentina, que se titula “La Navidad de Juanito Laguna”, contamos con la colaboración de un pianista muy querido. Como puedes ver también encontrarás villancicos, que para esta época vienen muy bien. ¡No todo van a ser peces en el río! (se ríe).

Es un disco que sin duda responde al 50 aniversario de Los Sabandeños porque también cuenta con dos popurrís (uno dedicado a Canarias y otro a Latinoamérica) donde incluimos canciones tan antiguas como, “La flor de la canela” que cantamos con María Dolores Pradera, “La Muralla”, compuesta en España y que la censura nos hizo cambiar la letra. En vez de decir “el sable del coronel” nos impusieron “el sable de don Manuel” entre otras… Pienso que es un disco muy jugoso y muy conmemorativo porque recoge todas esas pinceladas.

Finalmente, para usted, ¿qué es lo más fascinante de España?

Yo creo que es un país en sí fascinante, por sus paisajes, por sus gentes, por sus culturas. Pero yo me quedaría siempre con la cultura tradicional; todo ese patrimonio ingente, peculiar y maravilloso, es lo que más me interesa. Es la cultura que pasa de padres a hijos por vía oral y que éstos siguen transmitiendo a las siguientes generaciones. Estoy totalmente de acuerdo con la frase que dijo el maestro Pérez Vidal, que cuando un viejo se muere se cierra una biblioteca. La cultura tradicional es algo realmente extraordinario y queda mucho por descubrir.

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Comentarios

  • Johana 9 abril, 2016 at 11:15 pm

    Solo aclarar que “Ballenato ” es la cría de la ballena.
    En el articulo seguramente pretenden referirse (repetidamente) al “Vallenato” que es el género musical tradicional de la costa atlántica Colombiana.

    • Josué De Ramón González 11 abril, 2016 at 6:30 pm

      Tienes toda la razón Johana!!! Ahrora mismo lo cambiamos…mil gracias por el aporte!!! 😀

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