fbpx

5 lugares de España donde el Corpus Christi es una experiencia única

Llega el Corpus Christi Cinco ciudades donde celebrarlo

Hay un refrán castellano que dice: «Tres jueves hay en el año que brillan más que el Sol: Jueves Santo, Corpus Christi y Jueves de la Ascensión».

En 1264, el papa Urbano IV añadió el Corpus Christi al calendario litúrgico cristiano.  Sin embargo, no fue hasta 1311 con Clemente V cuando se fijaron las directrices para sus procesiones y otros actos.

Esta festividad conmemora la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este sacramento fue instituido por Jesús el Jueves Santo durante la Última Cena, en la que convirtió el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre, e invitó a sus apóstoles a comulgar con él.

Tiene lugar sesenta días después del Domingo de Resurrección, en jueves. A partir del Concilio Vaticano II, se permitió que la celebración se trasladara de jueves a domingo, para no alterar el calendario laboral.

En España esta fiesta goza de gran arraigo y tradición.  Pero, sin duda alguna, destacan las procesiones y actos de las ciudades de Granada, Ponteareas, Oñati, Daroca y Toledo.

Dónde celebrar por todo lo alto el Corpus Christi

Granada

La celebración de la feria del Corpus en Granada  se remonta a 1492, cuando la ciudad pasó a manos cristianas.  Ese año, fin de la reconquista de la península, los Reyes Católicos promovieron esta festividad con el fin de erradicar la fe islámica.

Su gran importancia hizo que, poco a poco, se transformara de fiesta a una feria. Esta comienza el sábado anterior y dura toda una semana. El día clave es el jueves, cuando el Santísimo Sacramento sale en procesión por toda la ciudad.

Como toda feria andaluza, cuenta con todos los elementos tradicionales: casetas, flamenco, caballos, carrozas y, como no, con su afamada gastronomía.

Ponteareas, Pontevedra

En esta bella villa gallega la fiesta del Corpus Christi fue declara de Interés Turístico Nacional en 1968, y en el año 2009 obtuvo el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El motivo se debe a las fascinantes alfombras florales que cubren sus calles durante la procesión del Santísimo.

Cubrir el recorrido de la Sagrada Forma con hierbas y flores aromáticas tiene su origen en el Medievo. Los vecinos de Ponteareas seguían esta tradición.  Sin embargo, a finales del siglo XIX comenzaron a realizar dibujos que rellenaban con pétalos y otras plantas. Poco a poco, estos diseños se complicaron y dieron lugar a verdaderas obras de arte.

Oñati, Guipúzcoa

En Guipúzcoa destaca de manera excepcional el Corpus Christi de Oñati. Los primeros testimonios se remontan a 1478.

Su procesión muestra la rica mezcla entre el folclore vasco y la religiosidad.  En ella participan dantzaris, ataviados con su traje típico y dirigidos por el maixu o capitán, y la personificación de los Apóstoles entre los que destaca San Miguel.

Daroca, Zaragoza

La celebración del Corpus Christi de Daroca es el acto más importante de sus fiestas mayores.  Su origen se remonta a 1239, cuando tuvo lugar el milagro de los corporales.

Toledo

Pero, sin duda alguna, una de las procesiones más conocidas y populares de España es la del Corpus Christi de Toledo. Sus orígenes se remontan a 1595, y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980.

Toda la ciudad se engalana. Sus calles se cubren de toldos, los balcones con reposteros y las calzadas con pétalos de flores.