fbpx

Chotis madrileño: origen y curiosidades

san isidro chotis

El chotis madrileño suena en cualquier verbena que se precie de la capital. Sin embargo, su máxima llega con las fiestas de San Isidro, donde los chulapos y chulapas lo bailan. ¿Cómo? ¡Al son de la música de un organillo!

Origen del chotis madrileño

El origen del chotis es sorprendente. Lejos de lo que pudiera parecer, no se creó dentro del territorio español. Con origen en Bohemia, esta música y baile proviene del término Schottisch, que en alemán significa escocés. Esta danza centroeuropea aterrizó en España el 3 de noviembre de 1850. La reina Isabel II había organizado una fiesta en el Palacio Real de Madrid. Fue entonces cuando el baile conocido como Polca Alemana cautivó a los asistentes. Comúnmente nombrado como schottisch, el pasó del tiempo terminó denominando al baile entre los españoles como chotis. Así es como lo mantenemos hoy en día

Curiosidades del chotis madrileño

El chotis madrileño fue muy popular en toda Europa durante el siglo XIX. Se hizo tan popular que llegó a las Américas. De este baile existen diferentes variantes en el folclore brasileño, austríaco, escandinavo, francés e italiano, entre otros. Los expertos en el tema creen que el italiano Antonio Apruzzese fue el primer músico en tocar el chotis madrileño con un organillo. Esta sería la versión que todos conocemos.

Actualmente el chotis es parte fundamental de las festividades madrileñas y durante las celebraciones de San Isidro se demuestra.

¿Cómo se baila el chotis madrileño?

El chotis se baila en pareja y la música proviene de un organillo. Cara a cara, la pareja comienza el baile. Girando alrededor del hombre, la mujer lleva puesto un mantón de manila. El hombre, que gira sobre sí mismo, se exhibe con una parpusa ( tipo de gorra) en la cabeza. De esta forma, casi toda la magia del baile se concentra en los pies. Cogidos de una mano, el chulapo lleva la otra dentro del bolsillo del chaleco. Según señale la música, la pareja dará tres pasos hacia atrás y otros tres hacia delante. Al acabar, se vuelven a realizar los giros iniciales.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España