La cambiale di matrimonio

Según Edoardo Ferrati, el primer período veneciano de Rossini comenzó después de su formación en Bolonia en la escuela del padre Mattei. En 1810, Rossini, que para entonces contaba con 18 años, deja Bolonia por la ciudad de la laguna, donde se estrenó como compositor en el Teatro di San Moisè de Venecia el 3 de noviembre con la farsa La cambiale di matrimonio con libreto de Gaetano Rossi. Edoardo Ferrati recalca la importancia del teatro veneciano en esta época, cuyo aspecto más fascinante es el de la creación. El ilustre crítico Johan Matheson escribía en 1713 sobre él: “los italianos de hoy en día, tanto por la sustancial belleza de de sus óperas, como por los trucos llamativos e insinuantes de la composición son alabados por todas las naciones. No sólo su estilo es diferente al de los franceses, alemanes o ingleses, sino que ciertas obras se diferencian notablemente entre ellos”. Este gusto no había cambiado ni siquiera en los primeros decenios del siglo XIX. El joven Rossini, con las cinco farsas escritas para el Teatro di San Moisè, tuvo que adaptarse a esta tendencia musical.

El pesarese llegó a Venecia en un momento difícil. Las emergentes innovaciones del Romanticismo estaban contrastadas por la predominancia de los modelos clásicos. Para Rossini el canto era un instrumento de expresión: su actividad como profesor de clavicémbalo en el Teatro Comunale di Bologna le permitió conocer una vasta porción del repertorio comprendido entre finales del XVIII y principios del XIX. Esto nos permite entender algunas características del lenguaje rossiniano. En su primera ópera veneciana, nos cuenta Ferrati, la alusión, la referencia, la parodia irónica y el intento de caricaturizar son utilizados como medios para recordar eventos sonoros asentados con anterioridad. Hoy en día esta actitud no se puede comprender, el oyente moderno no puede verificar la relación del trabajo de Rossini con su contexto operístico anterior y contemporáneo (Anfossi, Paisiello, Paer, Zingarelli, Nivolini). La cambiale di matrimonio, trabajo frecuentemente pasado por alto, revela un Rossini con un estilo teatral claro, medios técnicos y caracterización de personajes. El argumento conduce a una resolución tranquila y sigue usando fórmulas del siglo XVIII. El airoso y el aria se alternan con maestría. Por ejemplo: en la escena séptima, durante el dúo entre Fanny y Slook (Darei per sì bel fondo quanto possiedo al mondo), Rossini se aleja del esquema tradicional de encomendar a las dos voces un mismo motivo: de hecho, mientras Slook derrocha toda su galantería, aprovechándose de su propia riqueza, Fanny se muestra obstinada hasta que Slook enloquece. Estos rasgos psicológicos se refuerzan aun más en el trío que sigue: (Fanny-Slook-Edorado) construido sobre un delicioso andante en 6/8. Pero bastará que Slook reafirme con dureza sus derechos sobre la muchacha, para que los tres personajes se vean rodeados de una locura de notas donde las palabras se apoyan en sílabas que se van repitiendo de modo mecánico, haciendo que tomen forma los de marionetas, como si fuera una situación de la commedia dell’arte.

Otra escena importante, es el duelo entre los dos bufos, (tradición que Rossini recoge de compositores anteriores), caricatura psicológica a cuya creación contribuye en gran medida el papel tímbrico-armónico que desempeña la orquesta. En la sutil filigrana de esta escena se advierte la sátira en contra del duelo y su utilidad, bajo la cual Rossini provoca una gran carcajada. Para terminar, la influencia del siglo XVIII permanece también en la confesión íntima de Clarina (Anch´io son giovine) y en el dúo amoroso Tornami a dir che m’ami.

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar