fbpx

La banda de música: ilustre tradición valenciana

La banda de música: ilustre tradición valenciana

La banda de música representa una de las tradiciones más peculiares y diferenciadoras de las tierras valencianas

El fenómeno de la banda musical en Valencia se encuentra muy presente gracias a una tupida red de asociaciones que combinan práctica y aprendizaje. De hecho, un estudio de Pau Rausell y otros autores, publicado en 2013, revelaba la existencia de 529 sociedades musicales, las cuales agrupaban a 138.753 socios y 39.015 músicos federados. Los orígenes de esta tradición se remontan a la fundación en 1709 del Círculo Musical Primitiva Albaidense, como primera asociación musical censada en toda España. Pero en 1819 se crearía la banda de música civil más antigua de todo el territorio español, La Primitiva de Llíria. Durante el siglo XIX se formaron más de un centenar de bandas de música en Valencia, pero el mayor crecimiento de estas agrupaciones se produjo durante la segunda mitad del siglo pasado.

La constitución de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana a finales de los pasados sesenta ha dinamizado enormemente el fenómeno bandístico. Asimismo, la transformación en 1985 de las antiguas Escuelas Municipales de música de la capital valenciana en el Conservatorio José Iturbi ha contribuido a la profesionalización de los músicos autóctonos.

Con la intención de agrupar a los alumnos más destacados, se fundó en 1994 la Orquesta Sinfónica de Valencia, dirigida inicialmente por el reputado García Asensio. Este proyecto daba continuidad a una tradición que cuenta con otros prestigiosos exponentes, tales como la Unió Musical de Llíria, la Societat Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera o La Primitiva de Rafelbunyol. También merece mención especial el famoso “Mano a Mano” entre La Artística y La Armónica de Buñol, es decir, Los Feos y Los Litros.

También te puede interesar  10 cosas normales en Madrid que en otros lugares no lo son

Con estas credenciales, a nadie debe sorprender que Valencia acoja el certamen musical más importante del mundo. Valencia, sin duda, suena a música de banda.

Imagen: CIBM VALENCIA