Dos versiones de “Una noche en el monte pelado”

Nunca existen dos músicos que interpreten igual una misma pieza, pero en el caso que nos ocupa tenemos dos versiones totalmente distintas de una única obra. “Una noche en el monte pelado” es un poema sinfónico compuesto por Modest Mussorgski, músico componente del Grupo de los Cinco y perteneciente a la escuela nacionalista rusa. Existen al menos dos versiones de esta obra: la original, la escrita de puño y letra por el propio Mussorgski; y una revisión realizada por su colega Rimski Korsakov. Para poneros en antecedentes, mencionaré algunos aspectos de la vida de Mussorgski: procedía de una familia noble que más tarde acabaría en la ruina, su madre le empezó a dar clases de piano a muy temprana edad  y más tarde recibiría clases de Balakirev y el propio Rimsky-Korsakov. No obstante, Mussorgski fue fundamentalmente un músico autodidacta y su formación musical no era tan solvente como la de sus contemporáneos. De hecho, parece que el propio Mussorgski no tenía intención de vivir de la música, puesto que su intención era hacer la carrera militar. Fueron el propio Balakirev y Cui quienes le animaron a dejar la academia militar para dedicarse por completo a la música. Cuando su familia se arruinó, tuvo que ganarse la vida de forma irregular como funcionario, cargo que tampoco le proporcionaba grandes ingresos… Con este currículo, no es de extrañar que el pobre Mussorgski no tuviera más remedio que dedicarse a la bebida, vicio muy poco recomendable para un hombre de salud tan delicada. En resumen, podemos decir que Mussorgski tuvo una vida desordenada, caótica y bastante bohemia.

Volvamos a “Una noche en el monte pelado”. Mussorgski compone esta obra en 1867, pero no vio la luz hasta 1968 y hasta 1994 no se puede encontrar una grabación de la obra tal y como la concibió el compositor. El sello discográfico Deutsche Grammophon editó en este año una magnífica interpretación a cargo de la Berliner Philarmoniker bajo la batuta del maestro Claudio Abbado, gran defensor de esta versión. La partitura original de Mussorgski, aunque muy similar a la versión de Korsakov en sus primeros 3 minutos, acaba siendo totalmente distinta. Posee un color y un timbre más propios de Mussorgski; es caótica y abrupta, con un final violento.

Por su parte, Rimsky-Korsakov, un compositor más académico y que, a pesar de tener buenas intenciones, compuso una obra totalmente diferente. Eliminó los aspectos musicales que más interesan hoy en día en la obra. No obstante, no seamos injustos con él, su revisión de la obra no deja de ser hermosa y brillante.

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