fbpx

Las pioneras del cine español

Panorámica de las pioneras del cine español

En un mundo dominado por hombres aún a día de hoy, fueron mujeres como Elena Jordi, Helena Cortesina y Rosario Pi las encargadas de descender la altura del techo de cristal cinematográfico español. En un momento en el que se recupera cada vez más la figura de Alice Guy, la primera mujer directora de la historia, queremos reivindicar a estas olvidadas pioneras del cine español.

Alice Guy estrenó en la Francia de 1896 El hada de los repollos, un cortometraje mudo de apenas un minuto. Décadas después, en 1918, una actriz catalana decidió rodar un filme. Montserrat Casals Baqué, conocida por su seudónimo de Elena Jordi, ya había protagonizado distintas obras teatrales de éxito en Barcelona. También estaba al frente de la Compañía Catalana de Vodevil Elena Jordi, fundada por ella misma. Se embarcó entonces en una nueva aventura con Thaïs, una adaptación de la ópera de Jules Massenet.

Además de encargarse de la realización, Jordi protagonizó y produjo Thaïs. Sin embargo, ninguna copia se conserva de este filme mudo. De hecho, la Film Foundation, creada por Martin Scorsese, estima que el 80% del cine mudo americano se ha perdido. Lo mismo ocurre en el caso español. Entre las causas se encuentran la inflamabilidad del nitrato y la propia destrucción de las películas. Si se conoce la existencia de la película de Elena Jordi, una de las pioneras del cine español, es debido a las menciones en la prensa de la época.

Helena Cortesina, pionera del cine español y posible primera directora de cine española
La directora y actriz Helena Cortesina en la playa de La Concha

Es por ello que algunos afirman que Helena Cortesina es la primera directora española de cine. Al igual que Elena Jordi, la valenciana estuvo al frente de una única película, Flor de España o la leyenda de un torero (1922). No obstante, este filme sí se conserva. Flor de España es el nombre que recibe el personaje principal interpretado por la propia Cortesina. Se trata de la historia de amor entre una bailarina y un torero.

Otra mujer compite en la carrera por ser llamada la primera mujer en rodar una película española. Sin embargo, no es española. Dos años antes de que se estrenara Flor de España, la francesa Musidora se encargó de la realización de Pour don Carlos en España. Lo hizo junto al vasco Jaime de Lassuen, también conocido como Jacques Lasseyne. Es así como Pour don Carlos se puede considerar como la primera película española en ser dirigida por una mujer. Eso sí, siempre que no se tenga en cuenta a Elena Jordi.

Elena Jordi y Musidora, pioneras del cine español
Elena Jordi y Musidora se disputan la primera película española dirigida por una mujer

No fue hasta la década de los 30 cuando una mujer dirigió una película sonora. Concretamente, hasta 1935. Mientras que Jordi y Cortesina fueron actrices antes que directoras, Rosario Pi provenía de la producción. Fundó junto a dos hombres la primera productora del sonoro en España, Star Films. Con ella produjo Yo quiero que me lleven a Hollywood, entre otros filmes. Edgar Neville, su director, afirmó de Rosario Pi que “tenía alma de productora, pero carecía, desgraciadamente, de cuenta corriente”. Lo que le faltaba en recursos financieros lo compensaba con esfuerzo y liderazgo. “Ni yo ni los artistas cobrábamos un céntimo y lo hacíamos todo por afición, por ayudar a esta atrevida señora”, declaró Neville.

Rosario Pi, la última de las pioneras del cine español, se puso detrás de las cámaras en dos ocasiones. El gato montés, una adaptación de la ópera de Manuel Penella, se convirtió en 1935 en la primera película sonora dirigida por una mujer en España. Su segunda cinta, Molinos de viento, no se conserva. Rodada en Barcelona durante la guerra civil, no convenció a ninguno de los bandos. A unos, por demasiado tradicional, y a los otros, porque no se ajustaba al papel que debía desempeñar la mujer.

Cartel de "El gato montés", primera película dirigida por la pionera del cine español Rosario Pi
Fragmento del cartel de "El gato montés"

Dos de las pioneras del cine español, tanto Helena Cortesina como Rosario Pi, se exiliaron. Pi regresó a España más adelante, pero no volvió a rodar ningún filme. Lo mismo le ocurrió a Elena Jordi. Otras mujeres, como Ana Mariscal y Margarita Alexandre, continuaron durante el franquismo el camino abierto por las pioneras del cine español.

Según el informe anual de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) correspondiente a 2018, la dirección cinematográfica es a día de hoy un sector masculinizado. De todas las personas nominadas en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Dirección Novel de los Premios Goya de dicho año, tan solo el 20% fueron mujeres. La presencia femenina crece poco a poco, con directoras consagradas como Icíar Bollaín y otras tan prometedoras como Carla Simón. Recordar el pasado, a las pioneras del cine español, es importante para construir el futuro.

Texto: Verónica Casanova