Rincones de cine: los escenarios de series y películas en Andalucía

Todos estamos de acuerdo en que Andalucía es un lugar de película. Pero esta vez hablamos en el sentido más literal de la palabra. Las ocho provincias andaluzas llevan más de cien años siendo escenario de algunas de las mejores películas y series tanto nacionales como extranjeras. Seguro que más de una vez habrás pensado: “¿En qué película he visto yo esto? ¿De qué me suena este sitio?” Con este listado queremos mostrarte todos esos lugares en los que han estado tus actores favoritos. Prepara las palomitas y descubre los escenarios de series y películas en Andalucía.

Huelva

series y películas en Andalucía
La Voz Dormida

La calidad paisajistica de Huelva ha atraído a todo tipo de directores y productores que han rodado series y películas en Andalucía:

La Voz Dormida: esta película, protagonizada por Inma Cuesta y María León, fue preseleccionada para ir a los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Huelva puede presumir de que muchas de sus escenas fueron rodadas en su antigua cárcel provincial y en lugares como la Sierra, lugar que conserva la esencia de la época de la República.

La Historia Interminable: por las tierras de Huelva caminó el pequeño Bastián para salvar, a través de las páginas de un libro, un misterioso mundo.

Sevilla

series y películas en Andalucía
La Isla Mínima (fuente: El País)

Tener un patrimonio histórico y cultural tan rico ha llevado a esta mágica provincia a convertirse en el radiante escenario de numerosas producciones nacionales e internacionales. Aquí os dejamos algunas de ellas:

Ocho Apellidos Vascos: las primeras y últimas escenas de este largometraje se grabaron en la capital hispalense. El protagonismo se lo llevó el barrio de Triana, la Torre del Oro, la Giralda y también hubo lugar para la música del Los del Río.

La Isla Mínima: en esta ocasión se eligieron las localidades de Isla Mayor, Las Cabezas de San Juan y Coria del Río. Gracias al entorno de las marismas del Guadalquivir se logró crear la atmósfera de dicha película, que envuelve por completo a los espectadores.

Misión Imposible II y Noche y Día: los sevillanos pueden presumir de que Tom Cruise haya pisado su tierra en dos ocasiones durante dos de sus rodajes. En ellos se pudo ver al exitoso actor recorrer las calles de la ciudad en una moto a toda velocidad y también corriendo los encierros de Sanfermines, con la plaza de toros de La Maestranza a sus espaldas.

Juego de Tronos: la aclamada serie de HBO decidió ubicar el Reino de Dorne durante su quinta temporada en el Alcázar de Sevilla. Además, muchas otras escenas se rodaron en Osuna.

Star Wars- Episodio VII: El Despertar de la Fuerza: muchos fans de la saga desconocen la importancia de la capital hispalense. La relación más conocida entre la ciudad y estas películas es que la Plaza de España de Sevilla se convirtió en Naboo durante el Episodio II de la saga.

Granada

series y películas en Andalucía
Isabel (fuente: El Mundo)

Esta provincia es el lugar perfecto para todos aquellos directores que busquen una esencia bohemia para sus producciones, así como uno de los destinos más hermosos para rodar series y películas en Andalucía:

Indiana Jones y la última cruzada: una de las escenas más importantes de la película de Harrison Ford fue rodada en la estación de tren de Guadix.

– Isabel: en una de las temporadas de la exitosa serie española se recreó a la perfección la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos. Y como no podía ser de otra manera, se utilizó la capital granadina como escenario principal. La Alhambra fue el mejor decorado junto a calles como la Carrera del Darro.

Málaga

series y películas en Andalucía
Los hombres que no amaban a las mujeres (fuente: ABC)

Varias producciones nacionales e internacionales han querido mostrar a través de la pantalla la provincia de Málaga. Algunos ejemplos son:

-Milennium: los hombres que no amaban a las mujeres: el director de esta adaptación, Niels Arden Oplev, escogió Málaga para filmar la secuencia final de esta película sueca. Concretamente, el lugar utilizado fue el Paseo Marítimo Pablo Ruiz el cuál se hizo pasar por las Islas Caimán.

Rabia: esta serie de Mediaset tuvo como escenarios principales las localidades de Coín y Marbella. Combinaba thriller, acción y suspense. En Coín se grabaron escenas de acción que implicaban huidas, persecuciones y luchas entre los personajes. Posteriormente los protagonistas llegaron a Marbella, donde se rodaron diferentes escenas en el hotel Fuerte Marbella.

Jaén

series y películas en Andalucía
Alatriste (fuente: Telecinco)

Si pensamos en Jaén como tierra de cine, nos vienen a la cabeza inmediatamente dos importantes películas:

Alatriste: la mayor parte del rodaje de esta película se concentró en las ciudades jienenses de Úbeda y Baeza. Se pudo ver a Viggo Mortensen dando vida al personaje creado por Arturo Pérez Reverte en el claustro gótico de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares o la Plaza de Santo Domingo de Úbeda. Mientras que en Baeza se rodó en las escaleras del Palacio del Jabalquinto y la Catedral.

– La Mula: esta película española se rodó en Lopera, Andújar y sus sierras y oliverares. En estas tierras se recrearon escenas de la Guerra Civil Española.

Córdoba

series y películas en Andalucía
El Reino de los Cielos

 El encanto de esta ciudad y su atractivo árabe son dos alicientes para rodar películas de época en esta provincia. Estos son los dos ejemplos dignos de destacar:

El reino de los Cielos: aunque el escenario pensado inicialmente para esta película era la Mezquita-Catedral de Córdoba, finalmente tuvo que trasladarse el equipo de rodaje a Palma del Río.

 Hable con Ella: Pedro Almodóvar se trasladó hasta Córdoba y Lucena, los dos lugares que sirvieron como escenario a la película que luego consiguió hacerse con el Óscar al mejor guión original.

Cádiz

series y películas en Andalucía
007 Muere Otro Día

Sin duda alguna, las playas de Cádiz tienen una gran capacidad de atracción de directores y productores. Por eso, forma parte de nuestros escenarios de series y películas en Andalucía.

007. Muere otro día: nadie puede sacarse de sus recuerdos la imagen de Halle Berry saliendo del agua en una mítica escena que simula La Habana. En realidad, esta secuencia fue rodada en la playa de la Caleta, junto a James Bond, interpretado por Pierce Brosnan.

Almería

series y películas en Andalucía
Nunca Digas Nunca Jamás

Esta provincia destaca por ser la tierra de las películas del oeste (western). No obstante, las producciones que se han hecho recientemente en esta zona no tienen mucho que ver con este género. Aún así, los paisajes desérticos y áridos siguen siendo muy apreciados por los directores. Por todo ello, se incluye en nuestra lista de escenarios de series y películas en Andalucía.

Las producciones rodadas en esta provincia que más éxito han tenido son Nunca digas nunca jamás, Lawrence de Arabia y Cleopatra.

Texto: Carolina Cárcamo Villar

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons