Crítica de Verónica

Paco plaza se ha ganado un hueco en el cine de terror y fantástico, gracias a trabajos como Cuento de navidad o la saga REC. Al salir la noticia de que su nuevo trabajo, Verónica, estaba basado en un expediente policial real enseguida nos vino a la cabeza El Expediente Warren (James Wan, 2013). Emociona ya que estar ante terror “autentico”, más cercano a reportajes como Cuarto Milenio, crea un terror en el espectador más fiel que si se tratara de personajes de papel.

Una película ambientada en Madrid, a comienzos de los años 90, con mucho mimo para hacernos disfrutar de esa época de cierre de los años 80 en España, con bandas como Los Héroes del Silencio, música muy acertada, no solo por su calidad sino por escoger un grupo de la época, ya que algunas películas o series hacen uso de canciones que no cuadran con la época y eso puede sacar al espectador de la atmósfera creada.

Es época de hablar por Walkie Talkie, desafiar a nuestro intelecto con Simon, los coleccionables del Mas allá por fascículos y la precariedad de algunas familias donde el trabajo se convierte en su vida, y su vida la tienen que vivir otros. Una época accidentada en un barrio obrero donde un juego inocente,  la Ouija, hace que la tensión y la impotencia crezca hasta unos límites que los propios agentes sufrieron sin poderlo comprender.

Verónica, si de algo puede presumir es del factor visual, haciendo un uso de la cámara para contar cosas sin necesidad de dialogo. Paco Plaza deja de lado la cámara caliente de [Rec] para tomar las riendas de lo que quiere que veamos para sorprendernos y hacernos disfrutar de la atmosfera creada. El reparto es uno de los puntos fuertes de la película, desde Sandra Escacena, la joven atropellada por miles de sensaciones que maneja con mucho talento, a grandes actrices como Ana Torrent y Leticia Dolera, que repite con Paco Plaza después de [REC]3: Génesis, y Maru Valdivieso que terminan de crear una fantástica y aterradora historia.

Verónica es un título muy recomendado para cualquier aficionado al terror, es emocionante ver como en la última década España ha ido recuperando ese prestigio que parece ir creciendo de manera exquisita.

fotograma veronica
veronica critica fotograma
cririca cine veronica