fbpx

Charlton Heston en Torrelobatón

Charlton Heston Torrelobaton cid

Año 1961. Desembarca en España el rodaje de una superproducción de Hollywood. Ciudades como Burgos, Cuenca, y Valladolid se convierten en un set de rodaje. Se rodaba en España la película El Cid. También pequeños pueblos como Peñíscola o Torrelobatón se usaron para ambientar la película. En éste último es donde se centra el documental Bienvenido Mr. Heston, un largometraje que narra los tres días que pasó el equipo de la película en la localidad vallisoletana y cómo afectó a sus habitantes.

El documental está producido y dirigido por Elena Ferrándiz y Pedro Estepa, quien asegura que “ha tenido un repercusión inesperada. Iba a estar una semana en el Pequeño Cine Estudio y finalmente estuvo un mes y medio”. A Pedro y a Torrelobatón les unen las vacaciones de una vida. “Mis abuelos se compraron una casa allí y todavía la tenemos”. Fue tal la marca que dejaron esos tres días de rodaje de El Cid, que estos dos jóvenes realizadores se lanzaron a recopilar testimonios. “En el pueblo se sigue hablando de ello. Han pasado 56 años pero lo recuerdan como si fuera ayer (…) En principio iba a ser un corto, pero los testimonios y apoyos llenaron cerca 70 minutos”, asegura Estepa. “Grabamos durante cuatro fines de semana allí”.

pedro estepa elena ferrandiz
Elena Ferrándiz y Pedro Estepa

Torrelobatón alberga el Castillo de los Comuneros, una impresionante fortaleza del siglo XIII que jugó un importante papel en las Guerra de las comunidades de Castilla. Concretamente fue el escenario de una gran victoria para los comuneros. Siglos más tarde, se convertiría en Vivar del Cid -que en realidad está en Burgos- para la película. “Es algo que nos preguntan mucho, por qué no se grabó en Vivar del Cid”, afirma Pedro. “Fue idea de Gil Parrondo [que participó en la dirección artística de El Cid]. Él hizo la mili en Valladolid y Torrelobatón le encantó, así que se lo sugirió al director”.

Este documental ha cosechado grandes elogios y reconocimientos en su primer año de vida. Ha sido seleccionado para varios festivales de cine, entre los que destacan el Festival de Cine de Alicante, el Festival de cine y televisión del Reino de León o el FLICKERS 2016 de Rhode Island. Sin ir más lejos, el pasado 28 de enero recibió los premios a Mejor Documental Nacional y Mejor Actor Nacional en el Festival Film Infest celebrado en Mallorca. “Estamos encantados”, recalca Pedro. “Ahora estamos estudiando la posibilidad de proyectarlo en Barcelona y otras ciudades”.

También te puede interesar  La asombrosa historia del abanico español