fbpx

Dónde comer en León

comer en León

Dónde comer en León

León, capital del antiguo reino medieval, es una ciudad con un pasado magnífico que se deja ver en sus calles. Es el destino perfecto para escapar un fin de semana y ver, entre otras cosas, una de las catedrales españolas más extraordinarias. Comer en León también supone un atractivo turístico, su gastronomía es muy interesante por su influencia asturiana y gallega. A continuación, te ayudamos a decidir dónde comer en León.

La gastronomía de León se basa en una cocina rica en cuanto a productos y a tradición. Será difícil decidir qué comer en León capital debido a la variedad de platos de cocina leonesa. También hay influencias de la cocina asturiana y gallega.

El cerdo y sus derivados alcanzan un gran protagonismo: el chorizo de León, la morcilla de león…. Otro producto típico y estrella es la cecina de León, hecha con carne de vaca y en ocasiones de chivo, exquisita y difícil de encontrar. Todos ellos se elaboran a la antigua usanza, de forma artesanal y tratados “al humo”.

Otros platos tradicionales que hay que degustar en León son: el Botillo del Bierzo con I.G.P. con cachelos, el cocido maragato (servida la sopa al final, al contrario que en el madrileño) y la olla berciana.

Por otro lado la trucha proveniente de los ríos de la provincia se prepara en variedad de recetas (asada, escabechada, en sopa…).

En cuanto a los productos de la huerta se cultivan: habas blancas, judías verdes, tomates, ajo-puerros, Pimientos Asados del Bierzo -con I.G.P.- presentes en estofados y potajes preparados al estilo más tradicional.

Entre los quesos para comer en León destaca el Queso de Valdeón, que posee I.G.P. Destacan así mismo el Vino del Bierzo o el Vino Tierra de León, ambos con Denominación de Origen. Es famosísimo en esta ciudad el tapeo, que es gratuito y muy generoso y acompaña a la degustación de vino u otra bebida.

En el capítulo de la repostería en la capital encontrarás todas las especialidades de la provincia: mantecadas de Astorga, nicanores, yemas e imperiales de La Bañeza… No se puede olvidar la tarta de trucha de Boñar. Sí, de trucha. Puede ser chocante al principio pero ya es un clásico en la región donde la trucha es muy apreciada.

Por último, si visitas León durante la Semana Santa no dejes de asistir al Entierro de Genarín, una fiesta que no tiene desperdicio.

tapas leon
botillo leon
queso azul

Para comer barato en León, ¡cómo no hablar del tapeo en los bares y restaurantes! Destaca para ello, el barrio Húmedo pero también otros barrios como el Romántico o Eras de Renueva.

La Cervecería Odín, en el pasaje que une Ordoño II con Burgo Nuevo, es un pequeño establecimiento pero con unos pinchos con la bebida espectaculares. Un lugar obligatorio a frecuentar después de visitar la Catedral de León.

Otra opción para comer en León es la Cervecería Las Tapas, con cada consumición, puedes pedir una ‘sartenuca’ (como ellos las llaman), con patatas fritas, huevo y bacon, morcilla o picadillo (a elegir) y con un poco de pan.

Por el Barrio Romántico, destacamos Camarote Madrid con buenas tapas de paella, salmorejo o patatas caseras. Por esta zona, también puedes acercarte a Bar la Trébede y probar las tapas de chorizo a la sidra, quesos, picadillo…

Por el Barrio Húmedo, Bar El Infierno, para tomar un embutido de calidad, morcilla, pulpo y calamares.

Y muy próximo a estos dos, Bacanal, para tomar la típica cecina de León.

Interesante también otro tapeo más contemporáneo en Becook, restaurante que cuenta con una carta corta que fusiona productos locales con sabores exóticos.

Cervecería Las Tapas
Cervecería Las Tapas
Becook
Becook

Hay una gran oferta de restaurantes y bares donde comer bien en León y destacamos algunos muy recomendables.

La Bodega Regia es el emblemático restaurante de la Posada Regia que regenta la tercera generación y ofrece cocina tradicional.

En Cocinandos, un espacio acogedor, entra la modernidad en León de la mano de Juanjo y Yolanda un matrimonio con experiencia en restaurantes prestigiosos del país. Productos locales de estación y algún ingrediente de fuera, sólo se sirve el menú degustación con una razonable relación calidad-precio.

Otra opción para comer o cenar en León es el restaurante Zuloaga, llamado así por ser el portal obra del ceramista Daniel Zuloaga. Ocupa parte de la que fue residencia del Conde Consorte de Sagasta, conserva pinturas originales y está considerado Patrimonio Artístico Nacional. El restaurante fue ganador del XLVIII Certamen Internacional de la Trucha en la modalidad saboreando la tapa leonesa.

En La Poveda se ofrece una muy digna comida casera en el centro de la capital.

Restaurante Zuloaga
Restaurante Zuloaga
La Poveda
La Poveda