fbpx

Qué ver en Lumbier-Irunberri

Panorámica que ver en Lumbier

Maravilloso lugar de foces

Enclavada en plena sierra de Leire, la localidad presenta un notable casco urbano completado con la riqueza y atractivo de las foces. Está rodeado de varios de los lugares con más historia y carga espiritual de Navarra. Descubre la historia y lo mejor que ver en Lumbier.

Planifica tu escapada a Lumbier

El recorrido por los lugares que ver en Lumbier puede durar un par de horas. Además, en las inmediaciones hay numerosos hitos naturales de interés. El más destacado es la Foz de Lumbier. También notables son los acantilados de Piedra y San Adrían o la Foz de Arbayún. En general, el conjunto de los Parques Naturales de Lumbier y Arbayún hacen que el viaje se extienda a un fin de semana. Asimismo, la zona se puede conocer como parte del Camino de Santiago Aragonés.

Posteriores jornadas pueden dedicarse a visitar dos importantes santuarios cercanos: Javier y el Monasterio de Leyre. Asimismo, las villas medievales de Sangüesa y Sos del Rey Católico son alternativas atractivas. Para elegir restaurantes y hoteles, consulta las páginas dormir y comer en Lumbier.

Ya en época romana, el historiador Plinio identificó a los ilumberritani con este territorio. Mucho más tarde, en 924, Abd Al Rahman III atacó Navarra. Logró arrinconar contra el Pirineo al Sancho Garcés, llegando a ocupar solo temporalmente este valle. Algunas crónicas narran que durante la segunda mitad del siglo X Lumbier fuera lugar de retiro de la reina Andregoto Galíndez, esposa de García Sánchez I. A principios del siglo siguiente, Sancho VII el Fuerte otorgó fueros al lugar.

Al igual que en el resto de localidades próximas a los valles pirenaicos, en 1396 Carlos III de Navarra concedió la hidalguía a todos sus vecinos. Los habitantes de Lumbier apoyaron al bando beamontés, que sostenía los derechos al trono del príncipe de Viana. El 16 de agosto de 1512 llegaron al valle las tropas castellanas, vascas y beamontesas al servicio de Fernando el Católico. La villa capituló sin lucha permitiendo así la conservación de sus costumbres y privilegios.

antigua foto foz de lumbier
Foz de Lumbier antiguamente.

Desde la Guerra de la Independencia, el valle estuvo ocupado por tropas napoleónicas. Sin embargo, en 1812 la liberaron tropas de Espoz y Mina. Al encontrarse con afrancesados madrileños, conocidos como gatos, que trataban de pasar hacia Francia, los paisanos los ahorcaron sin juicio previo. Además, se quedaron con sus pertenencias. De ahí proviene el mote de “ahorcagatos” con los que se conoce a los lugareños.

En 1784 nació en Lumbier don Santos Ladrón de Cegama. Después de aprender tácticas guerrilleras contra los franceses con el mencionado Espoz y Mina, ascendió hasta el rango de Mariscal de Campo. Como decidido absolutista, proclamó rey legítimo al infante don Carlos María Isidro en un pueblo de La Rioja. Derrotado por el ejército gubernamental, en octubre de 1833 fue fusilado de espaldas, por traición, en Pamplona.

Hoy en día la localidad es notoria por sus entornos, concretamente por la Foz de Lumbier. Además, el Camino de Santiago Aragonés posee una variante para pasar por el pueblo.

A continuación, lo mejor que ver en Lumbier.

El casco histórico local hace gala de su tradicionalidad. Por ello, mucho de lo que ver en Lumbier son sus numerosas muestras de arquitectura popular. En ellas se conjuga la tradición pirenaica con otros aromas más meridionales. Así, el mejor acceso al pueblo es a través del Puente de la Ida, construcción medieval de cuatro arcos.

Ya en el casco se halla la Iglesia de la Asunción, edificio del siglo XIV del que destaca su robusta torre de planta cuadrada. En su interior se encuentran dos retablos manieristas del escultor local Juan de la Hera y un crucifijo gótico.

El Ayuntamiento de Lumbier es el más antiguo de Navarra. Su construcción data de finales del siglo XV y responde a una estructura de dos plantas con porche de dos arcos en la planta baja. Tuvo que ser reconstruido en 1870 tras un incendio.

Entre las construcciones civiles que ver en Lumbier destaca la Casa Antillón. Se trata de un edificio barroco que conserva en su fachada un atractivo escudo rococó en alabastro. También son notables sus balcones de forja. Por su parte, el Palacio del Marqués de Jaureguizar fue  iniciado en el siglo XV y reformado en el XVIII. Presenta una puerta adovelada enmarcada por dos columnas y el escudo de armas de la familia.

Ayuntamiento de Lumbier
Ayuntamiento de Lumbier.

Uno de los mayores atractivos turísticos de la localidad es su entorno natural, especialmente la Foz de Lumbier. Esta es una estrecha y profunda formación geológica es producto de la continua erosión del río Irati. Dispone de un kilómetro de longitud y ciento veinte metros de desnivel. Además, su perfil puede recorrerse a pie. El camino sigue un antiguo trazado de El Irati, el primer ferrocarril eléctrico de la Península Ibérica, que cubría la línea entre Sangüesa y Pamplona. Una variante del Camino Aragonés pasa por ella.

A la entrada de la Foz de Lumbier existe un aparcamiento y una zona de recreo para visitantes. De vuelta al pueblo puede visitarse el Centro de Interpretación de las Foces. Es un espacio que ahonda en la naturaleza e historia local. Por último, los alrededores de la población son una de las mejores para el ala delta de España. Prueba de ello es el aeródromo de la cima del monte Lardín.

Una vez disfrutado lo que ver en Lumbier, descubre otros estupendos planes por la Comunidad Foral de Navarra, así como su turismo activo.

Imprescindibles

Foz de Lumbier
Foz de Lumbier.
Iglesia de la Asunción en Lumbier
Iglesia de la Asunción en Lumbier.

Datos prácticos

Coordenadas

42° 39′ 15″ N, 1° 18′ 20″ W

Distancias

Pamplona 38 km, Logroño 120 km, Madrid 430 km.

Aparcamiento

Sin problemas en el pueblo.

Altitud

467 m.

Habitantes

1379 (2013).

Los principales festejos que ver en Lumbier son las Fiestas Patronales (30 da agosto) y la Virgen de la Asunción (14 de agosto).

Otras ocasiones notables que ver en Lumbier son Carnaval, Verano Cultural (julio y agosto).

Alfarería (ya extinta), Bodegas D.O. Navarra Coop. San Isidro, Aristu y Azpea.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”lumbier lugares”]