fbpx

¿Cuándo y cómo son las fiestas de San Lorenzo en Huesca?

San Lorenzo de Huesca

Hace más de 500 años que se celebran las fiestas de San Lorenzo de Huesca. Según cuenta la tradición, el origen de estas está en el martirio de San Lorenzo, acaecido el 10 de agosto del año 258. Desde entonces hasta ahora muchas cosas han cambiado hasta llegar al actual formato festivo, que da comienzo cada 9 de agosto y concluye la noche del día 15. Entre medias se suceden siete días en los que todo tipo de actividades configuran una de las mayores fiestas de Aragón y que atrae a público de toda la zona norte de España.

Programa de las fiestas de San Lorenzo de Huesca 2022

Es el cohete anunciador que se lanza desde el ayuntamiento el que da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Lorenzo de Huesca. El día 9 a mediodía miles de jóvenes ataviados con el uniforme blanquiverde laurentino se reúnen frente al edificio a la espera de una semana de celebraciones. Poco a poco, antes de lanzar el cohete, los ropajes comienzan a teñirse del color oscuro del vino hasta que suena el chupinazo, cuando la plaza ruge. Después, las peñas comienzan a hacer sonar sus charangas, que no dejarán de hacerlo en siete días.

A continuación, tiene lugar una cabalgata en la que las peñas, acompañadas de las miralesas (jóvenes representantes de los barrios y peñas de la ciudad), se dirigen hasta la plaza de San Lorenzo con la intención de hacer el saludo al santo. Una vez allí, una de las cinco peñas de la ciudad es la encargada de poner al santo el pañuelo verde, símbolo de las fiestas.

También te puede interesar  El increíble pueblo medieval que irradia belleza pirenaica
Fiestas San Lorenzo Huesca
Catedral de Huesca durante las fiestas de San Lorenzo. | Wikimedia bajo licencia CC BY-SA 4.0

El día 10 es el día del patrón y la jornada grande de las fiestas de San Lorenzo de Huesca. Al amanecer, los Danzantes de Huesca ejecutan una demostración de folclore compuesta por cinco bailes regionales: Espadas, Palos Viejos, Palos Nuevos, Cintas y Degollau. A continuación, tiene lugar la Procesión de San Lorenzo. La imagen de plata del santo es custodiada a través de las principales calles de la ciudad para retornar hasta la basílica. Aquí se oficia una misa para concluir el acto.

El día 11 tiene lugar, en la plaza de Luis López Allué, la multitudinaria Tradicional Fiesta del Comercio Oscense. Allí, diversos productos artesanales o gastronómicos son puestos a la venta durante toda la mañana.

Durante el resto de días, los actos festivos se suceden sin cesar. Por ejemplo, exhibiciones de deporte rural, certámenes de trajes regionales o conciertos de música de estilos muy variados. Este 2022, las fiestas de San Lorenzo de Huesca contarán con artistas como Mala Rodríguez, el Barón Rojo o Queralt Lahoz.

Asimismo, como en tantas otras ciudades de España, uno de los principales atractivos de las fiesta reside en los toros. Así, la Feria Taurina de Huesca se celebra todas las tardes en la Plaza de Toros municipal. En ella se pueden ver tanto corridas de toros como otros espectáculos derivados. Además, todas las mañanas se sueltan vaquillas para los más madrugadores e incluso para aquellos que todavía no han dado la noche por concluida.

El día 15 de agosto la fiesta llega a su fin. Durante la tarde tendrá lugar la Ofrenda de Flores y Frutos a San Lorenzo. Miles de oscenses ataviados en trajes regionales alto aragoneses honran al santo con frutos y ramos de albahaca mientras por las calles de Huesca comienza a sentirse el aroma de la despedida.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España

Por la noche, los componentes de las peñas de la ciudad elevan sus pañuelos verdes al santo y entonan el canto de lamento y despedida por las fiestas que terminan, y que dice así:

“Adiós San Lorenzo, adiós.
Las peñas ya están aquí.
Nosotros también sentimos.
Que hoy la fiesta llegue a su fin”.