fbpx

De tapas por los mercados de Madrid

mercados de madrid, De tapas por los mercados de Madrid

Los mercados de Madrid se han puesto de moda de un tiempo a esta parte. Cocina gourmet internacional y castiza, vegetariana, bioco… La capital cuenta con más de 40, desde pequeños puestos donde comprar productos de la huerta a espacios en los que degustar sofisticados platos de la mano de los mejores chefs. Pon en marcha tus papilas gustativas, porque hemos hecho una selección con algunos de los mercados más populares de la ciudad. ¿Nos vamos de tapas?

Mercado de San Miguel

Es el mercado más emblemático de la ciudad y, no es de extrañar, si tenemos en cuenta que se construyó en 1912 y que el único de este tipo (tras la desaparición de La Cebada y Los Montenses) perteneciente a la arquitectura del hierro. Considerado Bien de Interés Cultural, el edificio modernista alberga una gran diversidad de puestos en los que pasar una jornada de tapeo donde también es posible realizar la compra del día. La oferta está marcada por los productos de temporada, ya que su principal objetivo es acercar al consumidor los mejores productos del momento. Por ello, cualquier época del año será ideal para pasarse por esta meca de la gastronomía.

Su ubicación céntrica en el Madrid de los Austrias, garantiza ambiente a todas horas acompañado de una propuesta que recorre todos los rincones del país. Un aperitivo en La Hora del Vermut, cucuruchos de embutidos Carrasco o vieiras de Casa Lhardy son algunos de los imprescindibles. Lo que está asegurado es que, pidas lo que pidas, acertarás.

Mercado San Miguel madrid

Mercado de San Antón

De mercado callejero a espacio gourmet. Ya era muy popular durante sus orígenes, que se remontan al siglo XIX. Tanto que Galdós lo introdujo en su libro Fortunata y Jacinta. Hoy en día es un punto de encuentro sofisticado donde comer en Chueca, debido a la heterogénea oferta gastronómica de la que disponen. El edificio pertenece al 1945, pero su actual popularidad se la debe a su renovación y posterior reapertura en el 2011.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Entre su gran cantidad de puestos donde no podía faltar una panadería de calidad, uno de los componentes fundamentales de la dieta mediterránea, bajo el mando de Viena La Baguette. Una parada singular es la del espacio destinado al bacalao, donde se proporcionan pequeñas porciones de este pescado, salazones, conservas y ahumados, en tapas que resultan un auténtico manjar. Como lo describen ellos, si el sushi español existe, es éste. También encontramos locales internacionales, como la comida griega de ‘Delicita’.

Por último, hay un elemento clave que no podemos pasar por alto: su terraza con vistas al cielo de la capital. Este espacio pertenece a La Cocina de San Antón, un restaurante que permite degustar productos adquiridos en el mercado. Y para finalizar la jornada, ¿qué tal un cóctel en su barra?

mercados madrid san anton

Mercado de San Ildefonso

Este espacio gourmet situado en Fuencarral no escapa a la tentación de los más foodies que encuentran a lo largo de sus tres plantas todo lo que necesitan. Su oferta se basa principalmente en alimentos ya manufacturados, preparados para consumirlos en el propio establecimiento. Dieciocho puestos son los que componen este mercado, acompañado de tres barras y dos terrazas para sucumbir a los caprichos más sorprendentes.

El tiempo ha reconvertido este lugar de Malasaña antes ocupado por un mercado del siglo XIX en un street food market inspirado en los presentes en Londres o Nueva York. Entre ellos podemos encontrar la Quesería de Mí, parada imprescindible para los amantes de este alimento donde se degusta el manjar preparado a la manera nacional e internacional.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Del huevo conocemos su versatilidad, y lo demuestran en Granja Malasaña, una exquisita y variada oferta de gastronomía tradicional reinventada, con este ingrediente como protagonista. No podremos zanjar la jornada sin haber disfrutado de deliciosas tapas presentadas de una forma irresistible y moderna con los sabores más tradicionales de la mano del chef David Delgado.

mercados madrid san ildefonso

Platea Madrid

El antiguo Cine Carlos III ha sustituido películas y palomitas por lo mejor de la cocina mediterránea, japonesa, italiana, mexicana y europea. Situado en el Barrio de Salamanca, junto a la Plaza Colón, sus 6.000m² acogen uno de los mayores espacios gastronómicos de Europa. Dispone de cinco plantas, en las que se ubican más de 20 puestos repletos de productos exquisitos que ofrecen la posibilidad de consumir in situ o pedir comida para llevar.

Algunas de las paradas trabajan bajo la supervisión de estrellas Michelín de la talla de los chefs Paco Roncero, Pepe Solla y Marcos Morán. Para los amantes de los bocadillos, tostas y ensaladas, recomendamos A Mordiscos; para los que se decantan por frituras, croquetas o una tortilla, mejor dirigirse a Castizo; mientras que para comer rico con las manos una hamburguesa o perrito caliente, nada mejor que Entrecortes. Los paladares más exquisitos se quedarán satisfechos con unas ostras o pulpo en Batea; y ahora que llega el frío, ¿qué mejor que un plato caliente en Cuchara?

Otra de las apuestas de este lugar es su impresionante coctelería, fórmulas diseñadas por los bármanes Diego Cabrera y Luca Anastasio. Un auténtico placer para todos los sentidos. Además, este inmenso espacio cuenta con actuaciones de todo tipo: acrobacias, flamenco, acústicos e incluso DJs.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid
mercados madrid plaatea

Huerto de Lucas

“La primera medicina es el alimento”. La doctora Pilar Muñoz-Calero fundó el Huerto de Lucas siguiendo ese mantra de la filosofía bio en 2014, generando un espacio libre de tóxicos y earth friendly. Se trata de un mercado de abastos situado en Chueca que comercializa productos de temporada, 100% orgánicos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. Abundan las opciones vegetarianas y veganas, aunque también es posible encontrar carne ecológica.

Sorprende especialmente su decoración, un jardín suspendido en el techo, macetas que pueblan todas las paredes y el vital colorido presente en los puestos de comida. Aquí encontrarás desde legumbres a granel a zumerías, carnicerías, productos de cosmética, bollería artesana… y la posibilidad de degustar los mejores manjares en la cantina ecológica a cargo del chef Javier Muños-Calero.

mercados madrid huerto lucas