Dónde comer en Xàtiva - Játiva
Hay mucho que comer en Xàtiva, la capital de la comarca de la Costera valenciana, donde vas a poder disfrutar de un territorio lleno de historia que refleja su origen en su fisionomía.
Además de su historia, Xàtiva ofrece una gran variedad de recetas que podrás acompañar con una buena copa de Vino D.O. Valencia, elaborado en la zona. Los fogones setabenses te deleitarán con su gran variedad de platos elaborados con arroz. Desde arroz al horno, caldoso, meloso de rape o de anguila con ancas de rana hasta la clásica paella.
También puedes comer en Xàtiva la gachamiga, de origen manchego. También el guisado de Semana Santa que se prepara con diferentes tipos de verdura, bacalao y huevos cocidos. Después de estos platos vas a poder saborear algunas de las recetas protagonizadas fundamentalmente por pescados y carnes.
Si de postre quieres probar las frutas con más fama de la región, la localidad te ofrece los Cítricos Valencianos con I.G.P. Si por el contrario quieres comer en Xàtiva un postre más dulce en el municipio se preparan arnadí (pastel con calabaza o boniato y azúcar), moixavena (aceite, huevos y azúcar) y taronges de Xàtiva (queso sin sal, huevos, harina y levadura).
Las tapas son también una buena opción para comer en Xàtiva gracias a la labor innovadora de varios bares como El Túnel, un clásico de la localidad, o El Rincón de Graná, un pedacito de sur en tierras valencianas.
Otra opción donde comer en Xàtiva es Pebre Negre. Está situado en pleno centro de la localidad. Es un restaurante arrocería está especializado en arroces a la leña y otras muestras de cocina clásica mediterránea. Ofrece también tapas y cócteles en su terraza.
A la hora de comer en Xàtiva encontramos una oferta de restaurantes rica y variada sobre la que destacan varios locales de gran calidad. Canela y Clavo es un restaurante ubicado en una finca de estilo modernista donde la cocina tradicional valenciana es la marca fundamental de sus fogones, donde es posible encontrar buenas carnes y pescado fresco de la costa mediterránea.
Carpanel es un restaurante emplazado en una casa señorial del siglo XIX. Tiene una decoración cuidada y elabora una cocina de factura y apariencia contemporánea. Esta, está basada en la tradición de estas zonas del interior de Valencia.
Casa La Abuela es otro establecimiento a tener en cuenta para comer en Xàtiva. Esto es tanto por su larga experiencia como por su cocina, especializada en toda clase de recetas valencianas. Además, hay que destacar sus postres caseros. Muy recomendable el arroz al horno con pelotas de carne.
El Gourmet del Socarrat es otro establecimiento recomendable para comer en Xàtiva. Se trata de un lugar donde la cocina moderna se fusiona a la perfección con las recetas más clásicas valencianas. Además están elaboradas con productos frescos de confianza.
Xàtiva cuenta también con varios lugares especializados en la celebración de grandes eventos familiares o empresariales. Algunos de los establecimientos de esta clase mejor valorados son el salón de banquetes Palasiet y Casa Bernabé. El primero ofrece también menús de días festivos especiales. Mientras, el segundo, cuenta con un servicio de alojamiento rural.