Dónde comer en Villafranca Montes de Oca
Las opciones para comer en Villafranca Montes de Oca son reducidas. Es un pequeño municipio de la provincia de Burgos de apenas 100 habitantes. Está situado en pleno Camino de Santiago así que cuenta con algunos bares y restaurantes para los peregrinos que deseen descansar un rato o para todos aquellos que se animen a visitarlo. A continuación, te mostramos nuestras recomendaciones acerca de qué comer en Villafranca Montes de Oca.
La gastronomía de la localidad es muy parecida a la que puedes encontrar en el resto de la provincia de Burgos.
Los platos estrella que puedes degustar en Villafranca Montes de Oca son el cabrito y el cordero lechal asados al horno y también la caldereta de cordero y una variedad de sustanciosas sopas para los fríos invernales (de verduras y de ajo). Muy necesarias en sus inviernos que alcanzan temperaturas bajo cero la mayoría de las noches.
Esta localidad, colindante a la sierra de la Demanda, es muy conocida entre los cazadores por lo que los establecimientos ofrecen platos o tapas de caza.
A lo largo de la primavera y el verano será sobre todo carne de corzo, generalmente guisada y de septiembre a marzo jabalí y ciervo, junto con los conejos y las perdices.
Recomendamos comer en Villafranca Montes de Oca los platos habituales como setas al ajillo y el revuelto de setas, ya que es un municipio muy rico en setas durante el otoño. En las tapas encontraréis los productos típicos de la provincia –embutidos, especialmente la morcilla de Burgos y chorizo– también es típico el queso fresco de Burgos, a menudo producido en la cercana localidad de Briviesca.
Pocos establecimientos hay para comer en Villafranca Montes de Oca.
Se encuentran todos entorno a la carretera que une Burgos y Logroño, que se ha convertido en la Calle Mayor.
Para tomar tapas está el Bar Jomer que sirven comida casera a muy buen precio. Recomendamos la tortilla de morcilla.
Seguimos con el Mesón Alba, un lugar habitual para la parada de camioneros, lo que indica que las raciones son abundantes y a buen precio. Es ideal para los peregrinos que quieran reponer fuerzas.
Si lo que prefieres es comer o cenar en Villafranca Montes de Oca en un restaurante a la carta te recomendamos los siguientes.
El restaurante del hotel San Antón Abad cuenta con menú del día, menús para grupos y carta con productos de temporada y de caza.
El restaurante El Pájaro, es lugar de parada habitual de quienes viajan entre Burgos y Logroño por la antigua carretera. Tiene una amplia variedad de buenos embutidos.