Dónde comer en Santa Eulària des Riu
Esta actual zona de veraneo de lujo alberga importantes restos romanos, un excelente ejemplo de iglesia fortificada y el legado de un pintor que allí vivió y trabajó durante décadas, Laureano Barrau. ¿Quieres saber dónde comer en Santa Eulària des Riu?
La gastronomía de Santa Eulària des Riu (Santa Eulalia del Rio), basada en los productos de la isla, tanto carnes y verduras como pescados y mariscos del Mediterráneo, se caracteriza por su alta calidad y frescura.
Uno de los platos típicos es el bullit d’ossos (hervido de huesos). Tradicionalmente, durante la matanza del cerdo, se apartaban los huesos, se conservaban en sal y eran utilizados a diario en la preparación de un cocido añadiendo las verduras que las familias tenían en sus huertos.
De esta época de matanza surgen muchos de los platos típicos para comer en Santa Eulària des Riu como el arròs de matances (arroz de matanza) y la frita de matances (frito de matanza).
Muchos son también los productos y embutidos procedentes del cerdo como la sobrasada, la butifarra y el camaiot. Por otro lado, es característico de las festividades el sofrit pagès (guiso de carnes diversas, verduras y patatas).
Entre los platos de pescado y marisco más habituales a la hora de comer en Santa Eulària des Riu destacamos el frit de polp (fritura de pulpo), el peix al forn (pescado al horno) o con salsa verde, los raons frits (los raons, o raors, son peces de tamaño mediano, color rosado, carne prieta y ojos saltones), el guiso de raya, diferentes arroces de pescado (secos o con caldo), y el bullit de peix (guiso de pescado).
Todo ello cocinado con aceite de oliva y acompañado por el famoso pan payés, caracterizado por su miga abundante y corteza dura. Para terminar de comer en Santa Eulària des Riu, son típicos los buñuelos, la greixonera (especie de puding) y los orelletes, un tipo de pastas con un toque de limón anisado.
Durante la Semana Santa otra costumbre en las familias era preparar el flaò, una tarta de queso de cabra con hojas de hierbabuena troceadas que le otorgan su peculiar gusto. Además, abundan en Santa Eulària los higos secos.
Y como acompañante de todo lo que hay que comer en Santa Eulària des Riu, hay que tener en cuenta el vino payés, de elaboración artesanal, así como las Hierbas Ibicencas, famosas por la variedad de esencias aromáticas como el hinojo, el romero, la hierba luisa y el espliego.
Una de las mejores opciones para el tapeo es el Bar Anita, un bar de siempre en el que comer en Santa Eulària des Riu unas ricas y tradicionales tapas y unas buenas Hierbas Ibicencas. Otra buena opción es Caos, situado muy próximo a la costa perfecto para tomar cervezas ecológicas y locales muy ricas. Comida ecológica hecha con mucho amor.
Es posible encontrar toda clase de restaurantes donde comer en Santa Eulària des Riu.
La Veranda es un restaurante que apuesta por una cocina sana y de calidad, poniendo el acento en propuestas de tipo vegetariano elaboradas a base de productos frescos de temporada y buena calidad, algunos de ellos de cultivo propio.
La Casita es otro restaurante popular a la hora de comer en Santa Eulària des Riu; un establecimiento de larga trayectoria que elabora una cocina de corte tradicional especializada en la tradición mediterránea e ibicenca. Dispone de espacio y experiencia para organizar en él toda clase de banquetes para bodas, comuniones y otros acontecimientos especiales.
Sa Finca se encuentra ubicada en un entorno natural privilegiado desde el que se pueden obtener unas estupendas vistas de la isla. En su cocina son habituales toda clase de pescados y mariscos de las costas de Ibiza, además de otras especialidades regionales.
Otro establecimiento a tener en cuenta para comer en Santa Eulària des Riu es Sa Carbonería, especializado en toda clase de carnes al grill, aunque sin desatender otras propuestas mediterráneas y vegetarianas; ofrece también una buena selección de gin tonics premium.