fbpx

Dónde comer en Sahagún

comer y dormir en sahagun

Dónde comer en Sahagún

Sahagún es un municipio de la provincia de León que está situado entre los ríos Cea y Valderaduey. Popularizado por el Camino de Santiago merece la pena ver los monasterios y templos de la localidad pero no solo eso, comer en Sahagún será toda una experiencia. Te recomendamos los bares de tapas y restaurantes que se encuentran en la localidad.

Si hay una hortaliza que comer en Sahagún es el puerro, producto estrella de la gastronomía del lugar.

Parece que fue introducido en la zona por los monjes de Cluny y serán los benedictinos quienes expandan su cultivo por las huertas del río Cea. Se dice que es precisamente la influencia de las aguas del Cea la responsable de su blancura, ternura y sabor característicos. Se utiliza el puerro en variadas recetas: a la plancha, con hojaldre, rellenos de queso, de marisco etc…

Los platos típicos que degustar en Sahagún son: el “gobierno sahagunense”, un guiso elaborado con estómago, patitas de lechal y cordero, condimentado con un chorro de coñac y guindilla; el chichurro de sangre con un toque de canela, anís, nuez moscada y pimienta que se come con cuchara y se acompaña de un pedazo de pan de hogaza.

También, las patatas al estilo Sahagún, cocinadas con costillas adobadas y vino blanco.

La caza menor (perdices, codornices, pichones, liebres), los caracoles, ancas de rana y cangrejos de río son así mismo platos tradicionales.

Típicas de Sahagún son también las legumbres, tanto la Lenteja Pardina de Tierra de Campos, con I.G.P., como las conocidas como muelas, con un sabor parecido al de las alubias pero planas y que se estofan con arroz, tocino, costillas y rabo de cordero, también los fréjoles y garbanzos.

Comer en Sahagún es una buena ocasión para pedir un Vino del Bierzo o un Vino Tierra de León, ambos con Denominación de Origen.

Como repostería se elaboran los amarguillos de Sahagún, canutillos de crema, orejas de Sahagún u orejuelas y galletas de hiero.

Todos los años, desde 1998, se celebran en el mes de abril las Jornadas Gastronómicas, buena ocasión para visitar la localidad.

puerros_sahagún
comer en Sahagún
comer en Sahagún

Si prefieres comer barato en Sahagún de raciones o de tapas, una buena opción es el mesón Covadonga con la consumición puedes elegir entre una variedad de pinchos. También ofrecen menú.

Por la zona de la Plaza Mayor puedes ir a Luis, un buen lugar para comer o tomar tapas. Los vinos no defraudan y puedes disfrutarlos en la terraza acompañando al clásico producto de la zona, los puerros rellenos.

Por esta misma zona se encuentra La Taberna de Miguel.

comer sahagun covadonga
Covadonga
Restaurante Luis
Restaurante Luis

Se encuentran varios establecimientos donde comer bien en Sahagún.

El restaurante más afamado de Sahagún es el medieval San Facundo, en el hostal La Codorniz, dispone de bonitos espacios de construcción mudéjar con horno de leña y ofrece cocina castellana tradicional con productos de temporada. La carne está especialmente buena.

Al lado del Ayuntamiento está Casa Simón donde probarás unas exquisitas migas o los puerros con boletus.

Otra opción para comer o cenar en Sahagún es el restaurante El ruedo II, en la Plaza Mayor. Su especialidad es el lechazo asado y los postres acompañados de una selección de vinos.

comer sahagun san facundo
San Facundo
El ruedo II
El ruedo II