fbpx

Dónde comer en Pamplona – Iruña

Comer en Pamplona

Dónde comer en Pamplona

Cómo digna capital de Navarra, Pamplona es uno de los referentes gastronómicos más importantes de la comunidad. En ella, podrás disfrutar tanto de los productos típicos de estas tierras, como de los mejores locales de pintxos. Si buscas dónde comer en Pamplona, no te preocupes, no te defraudará.

Pamplona es una ciudad donde lo culinario se vive intensamente. Su posición geográfica, en el centro de la comunidad, hace de ella un auténtico compendio de gastronomía navarra.

Algunas de las verduras más importantes son: el cardo, la borraja, berzas, espárragos, Pimientos del Piquillo de Lodosa (con D.O.P) y alcachofas. Son la base de la mayoría de los platos que debes probar, como por ejemplo la menestra. También se utilizan como guarnición de guisos, con toda clase de setas y hongos, muy habituales a la hora de comer en Pamplona. Sobradamente conocidas son también las alubias rojas y pochas.

Las carnes más consumidas en la localidad son el cordero al chilindrón y la ternera o el buey a la brasa. Claro que también encontramos carne de caza como jabalí, ciervo o liebre y embutidos de cerdo entre los que destaca el famoso chorizo de Pamplona, todo un clásico entre todo aquello que hay que comer en Pamplona. En cuanto al pescado, son las truchas con jamón y el salmón del Bidasoa, algunos de los ejemplares más extendidos.

En las proximidades de Pamplona se elaboran productos vinícolas de gran calidad. Tienes que degustar el Vino D.O. Navarra, el Vino D.O. Pago de Arínzano, el Vino D.O. Pago de Otazu y el Vino D.O. Prado de Irache y el Vino D.O.Ca. Rioja.

Esta es, además, una ciudad de pinchos. La zona más habitual para disfrutar de este tipo de cocina es el Casco Antiguo, donde se localizan la mayoría de los bares de tapeo de Pamplona. En esta misma ciudad se destila además el famoso Pacharán con I.G.P. Navarra, un licor muy recomendable para terminar de comer en Pamplona. Las fiestas de San Fermín son una ocasión más que adecuada para disfrutar de la cocina pamplonica.

Comer en Pamplona
Comer en Pamplona
Comer en Pamplona

El tapeo es una buena alternativa para comer en Pamplona, una ciudad que cuenta con un gran número de bares de pinchos entre los que destacamos algunos como Café Iruña, un establecimiento histórico; Gaucho, toda una referencia para el tapeo local; Savoy, especializado en quesos; Chelsy, otro local de referencia; o El Vallado, una propuesta clásica muy popular.

Comer en Pamplona
Café Iruña
pamplona
Bar Chelsy

Es posible encontrar toda clase de establecimientos para comer en Pamplona. Europa es un restaurante de alta gastronomía cuyo trabajo ha sido reconocido con una estrella Michelín. Su cocina trabaja una atractiva mezcla entre vanguardia y tradición a base de elementos frescos de temporada; cuenta con varios menús y gran aforo, por lo que resulta fácil encontrar mesa libre y permite organizar banquetes de bodas y otros eventos.

Otro restaurante recomendable es Rodero, también ganador de una estrella Michelín. Su cocina es atractiva e innovadora, y cuenta con varios menús especiales a disposición de sus clientes.

El restaurante Alhambra ofrece una carta donde el recetario clásico de la localidad es elaborado y presentado de acuerdo a técnicas contemporáneas, siempre utilizando productos de buena calidad y procedencia local. Enekorri es otro referente para comer en Pamplona gracias a su cocina creativa y original que pone siempre el punto de referencia en la tradición gastronómica navarra.

En la segunda planta del edificio Palacio Baluarte se encuentra el restaurante Baluarte, una propuesta culinaria a tener en cuenta. Tiene una carta de corte clásico, elaborada con productos de buena calidad y que ofrece a sus clientes varios menús. Dado su aforo, es posible organizar en él banquetes para bodas, comuniones y otras celebraciones similares.

pamplona
Restaurante Alhambra
pamplona
Restaurante Rodero