fbpx

Dónde comer en Irún

Dónde comer en Irún

Dónde comer en Irún

Irún es la segunda ciudad más importante siguiendo a San Sebastián de Guipúzcoa. Está situada frente la ciudad francesa de Hendaia y separadas por el río Bidasoa. En su interior nos encontraremos monumentos como la iglesia de Santa María del Juncal, del s. XVI, con una fachada barroca. Además, el ambiente de las zonas de pintxos le da vida a la ciudad. Comer en Irún pondrá el broche de oro a la visita a esta ciudad tan maravillosa.

Irún es un lugar con mucha vida debido a su situación geográfica entre la Bahía del Txingudi y la desembocadura del río Bidasoa. Es una ciudad de paso entre Francia y España, aquí confluyen miles de viajeros que se mueven por carretera o transporte ferroviario.

Entre todo lo que hay que degustar en Irún, los mariscos y pescados son los protagonistas de muchas recetas de tradición marinera. Por ejemplo, destacan la merluza a la koskera, el marmitako, los chipirones en su tinta o el bacalao en salsa verde.

Las carnes y los productos de la huerta también son muy habituales a la hora de comer en Irún. Su preparación se hace en forma de platos clásicos de la tradición vasca como chuletones de buey a la brasa o menestras de verduras.

En la localidad hay varias zonas de pintxos (los alrededores del Ayuntamiento y de la plaza del Ensanche, por citar algunas) que cuentan con gran número de locales. En ellos también se puede probar alguna bebida tradicional vasca como la sidra o el Txakoli de Getaria, perfectos para acompañar todo aquello que hay que comer en Irún.

En el apartado repostero, Irún cuenta con varias especialidades como el pastel vasco (un bizcocho relleno de crema pastelera) y las opillas de San Marcos (unos bizcochos dulces adornados con yemas dulces, huevos y caramelos).

Si viajas en junio puedes aprovechar para disfrutar de las fiestas patronales irundarras, el Alarde de San Marcial y, además, puedes dar un paseo por el Parque Natural de Peñas de Aya para disfrutar del aire de la naturaleza en estado puro.

Dónde comer en Irún
Dónde comer en Irún
pastel-vasco-fl-320x140

Si lo que se busca para comer barato en Irún son pintxos, existen en la ciudad multitud de bares especializados repartidos en zonas como los alrededores de las plazas del Ensanche y San Juan.

Algunos locales recomendables son Disco y Real Unión, de corte clásico y ambos en la plaza del Ensanche con servicio de terraza.

Sargia y Gaztelumendi–Antxon, son dos establecimientos muy populares de las inmediaciones del Ayuntamiento.

Dónde comer en Irún
Real Union
Dónde comer en Irún
Gaztelumendi-Antxon

Existen numerosas opciones donde comer o cenar en Irún. 

Singular, a cargo del chef Íñigo Lavado, es un establecimiento de categoría que elabora una cocina creativa y original. La base son los productos autóctonos de temporada y buena calidad. Sus instalaciones están además preparadas para acoger la celebración de banquetes de bodas, comuniones y eventos similares.

Otro restaurante recomendable para comer bien en Irún es Mikel. Se trata de un local de cocina tradicional especializado en carnes, así como en pescados y mariscos procedentes de las cercanas costas del Cantábrico. Cuenta también con una amplia y atractiva carta de vinos de varias denominaciones de origen.

A las afueras de la localidad se encuentra Trinkete Borda, un establecimiento con apariencia de caserío que cuenta con una gran extensión de terreno natural a su alrededor.

En este establecimiento hay ubicadas varias pequeñas explotaciones agrícolas empleadas, en parte, en la elaboración de una cocina tradicional y de gran calidad. Destacan las carnes a la brasa, los pescados y varias especialidades de temporada. 

Dónde comer en Irún
Mike
Dónde comer en Irún
Singular