En la desembocadura del río Bidasoa, al noroeste de la provincia de Guipúzcoa y lindando casi con la frontera francesa puedes encontrar el maravilloso municipio de Hondarribia.
Verás que se trata de una localidad residencial y turística realmente excepcional. Siempre lleno de gente, es un municipio con mucha vida durante todo el año, además tiene una fama gastronómica irreprochable.
Es célebre por sus bares de pintxos que encontrarás a raudales en calles como San Pedro. A la hora de comer en Hondarribia, cualquier plato tradicional de la cocina vasca estará presente. Por lo general, encontrarás una tradición culinaria basada en productos del mar, de la huerta y de las excelentes carnes de la zona de interior.
No dejes de probar las kokotxas de merluza en salsa verde, el besugo a la parrilla, el marmitako o el txangurro al horno, así como los chuletones de buey o los solomillos y entrecots de ternera.
Cualquier cosa que haya que degustar en Hondarribia puede ser perfectamente acompañada por un vaso de Txacoli de Getaria. Es un vino blanco de excelente sabor. También se puede acompañar con una sidra artesanal, que encontrarás fácilmente en cualquier restaurante, bar o taberna de la localidad.
Si viajas en julio puedes aprovechar para disfrutar de la Entrega de la Kutxa y si lo haces más tarde, en septiembre, no debes perderte el Alarde, probablemente su fiesta más importante.