fbpx

Dónde comer en San Sebastián – Donostia

Dónde comer en San Sebastián

Dónde comer en San Sebastián – Donostia

Comer en San Sebastián es sencillo, por lo que podrás disfrutar de una abundante y buena oferta de restaurantes y tabernas con pintxos (excelente alternativa para cenar temprano). Además, el pescado y el marisco están muy presentes en la gastronomía de la localidad, por lo que comer en San Sebastián será una experiencia única. La extensa lista de restaurantes y bares entre los que elegir es otro de los motivos para considerarlo uno de los mejores sitios en el que probar platos en Guipúzcoa.

La gastronomía vasca en general, y la de San Sebastián en particular, supone uno de los atractivos más sugerentes e importantes de esta comunidad autónoma.

En esta ciudad, la tradición de los pintxos es especialmente secundada por vecinos y visitantes que recorren las calles del casco viejo, u otras zonas populares como la formada por los bares del barrio de Gros, en busca de estas afamadas muestras de cocina en miniatura que son todo un referente de lo que hay que comer en San Sebastián.

En general, puede afirmarse que la gastronomía donostiarra cuenta con una excelente materia prima.

De la tierra, las despensas locales se nutren de habas, guisantes, judías y toda clase de hortalizas con las que se elaboran menestras, purrusaldas y otras recetas similares.

A la hora de comer en San Sebastián, las carnes de vacuno a la brasa son una de las especialidades más destacadas, sin desatender a los pescados y mariscos que pueden obtenerse en la lonja de la localidad.

Rodaballos, merluzas, bacalaos, rapes, anchoas, chipirones y toda clase de productos del mar son muy frecuentes en el recetario local y marcan la pauta de aquello que hay que degustar en San Sebastián.

También te puede interesar  Maravillas de Gipuzkoa que hay que ver al menos una vez en la vida

Aquí también podrás encontrar toda clase de productos tradicionales vascos, algunos de gran prestigio como el Queso Idiazábal o el Txakoli de Getaria, ambos protegidos bajo su respectiva denominación de origen.

Una visita festiva a la Semana Grande, en agosto, o a la Tamborrada, en enero, puede ser la ocasión perfecta para conocer de primera mano lo que supone comer en San Sebastián.

pintxos san sebastian
anchoa san sebastian
pintxos bilbao

Una opción para comer barato en San Sebastián son los pinchos.

En La Cuchara de San Telmo encontrarás mucha gente, pero es que su fama le precede. Un restaurante en el que comer por 3-4 tapas con sabores castizos pero llevados a la actualidad mediante ingredientes originales y presentaciones innovadoras. Ricas cocochas. Los pinchos no los exponen en la barra, deberás elegir entre los que exponen en una pizarra. Aconsejamos ir pronto, puesto que cuando hay mucha gente tiende a presentarse el caos.

En la barra del bar Zeruko encontrarás muchísimos pinchos entre los que escoger. Buenísimos y muy elaborados, entre los que destacamos el “Hoguera de bacalao” y los saquitos de pasta filo con morcilla. ¡De lo mejorcito!

¡Y seguimos! El bar restaurante Antonio también cuenta con una rica barra de pinchos, como el fabuloso pincho de bonito. Buenas raciones y pinchos originales, aunque uno de los más valorados es el clásico de tortilla de patatas. Está fuera de las zonas turísticas, por lo que el ambiente es más tranquilo.

Si lo que buscas es comer o cenar en San Sebastián de pinchos, la realidad es que podríamos seguir aconsejándote hasta el infinito… ¡La oferta parece que no tiene fin!

También te puede interesar  El fascinante castillo imperial relacionado con Napoleón

Sin embargo, para acabar con nuestras sugerencias te proponemos un bar de los de toda la vida con pinchos deliciosos y tradicionales, el bar Haizea. El pincho de langostino con salsa de marisco no te dejará indiferente. Situado en el casco viejo, también podrás pedir unas tapas.

Dónde comer en San Sebastián
Bar Zeruko
Dónde comer en San Sebastián
La Cuchara de San Telmo

A la hora de comer o cenar en San Sebastián, encontramos un ciudad con una de las ofertas hosteleras mejor valoradas del país.

Al igual que no es fácil dormir en San Sebastián a buen precio, si es más factible comer bien a un precio moderado en los restaurantes de tipo medio y económico. otra cosa son los restaurantes de más prestigio, donde se trabajan solo las materias primas de mayor calidad (y que se pagan).

Merece la pena nombrar la gran cantidad de restaurantes a cargo de prestigiosos chefs como Arzak, Akelarre, de Pedro Subijana, Martín Berasategui, en la cercana localidad de Lasarte, o Mugaritz, en Errenteria y a cargo de Andoni Luis Aduriz.

Al margen de estos grandes nombres, Donostia cuenta con sitios tan recomendables como Rekondo, un restaurante de gran reputación y cocina clásica vasca que ofrece, además, buenas vistas a la localidad. Además de una buena bodega, este restaurante te ofrece un buen chuletón, alcachofas con foie y carpaccio de carabineros, entre otros muchos platos. Situado en un caserío antiguo pero de ensueño.

La Muralla, también en la parte vieja, es un establecimiento que emplea productos de confianza y raíz local para elaborar una carta de corte puramente vasco. Cuenta además con varios menús especiales para grupos y ocasiones especiales. Buenísima la ensalada de langostinos y aguacate.

También te puede interesar  El fascinante castillo imperial relacionado con Napoleón

De vuelta al centro, y cerca del puerto, Kokotxa es un restaurante reconocido, entre otras menciones, con una estrella Michelín. Su cocina está especializada en carnes y pescados, de procedencia local y elaborada de manera atractiva, original e innovadora.

El restaurante Astelena 1997 pone a tu disposición una carta llena de alimentos de temporada como los hongos a la plancha con yema de huevo. Un establecimiento elegante con una amplia bodega y menú de trabajo y para grupos. También recomendamos el rape rebozado con panaderas, piquillos y mahonesa de ajo.

El Bodegón de Alejandro es otro lugar a tener en cuenta para comer o cenar en San Sebastián. Un establecimiento de cocina de temporada que basa su carta en el recetario clásico de la provincia y ofrece su propuesta culinaria a través de varias opciones como menú degustación y propuestas para grupos. Nosotros te sugerimos el lomo de bacalao confitado en aceite de oliva con txangurro guisado a la donostiarra y pil-pil.

Dónde comer en San Sebastián
Restaurante Rekondo
Dónde comer en San Sebastián
Bodega Rekondo (Fuente facebook)