Gernika- Lumo es conocida en parte por los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil. Además, cuenta con una oferta gastronómica que te no te dejará indiferente. Descubre tres de los pilares fundamentales de su cocina: las alubias (que gozan de una fama excelente), los Pimientos con I.G.P. y, por supuesto, el Txakoli de Vizcaya, el vino blanco más popular del País Vasco.
En general, comer en Gernika es una experiencia recomendable en forma de recorrido por la tradición gastronómica vasca. Los pescados frescos de las lonjas del norte y las carnes a la brasa son la base de varios de los platos más extendidos por los restaurantes de la localidad.
Los pintxos, pequeñas muestras creativas o tradicionales de la gastronomía local. También son una de las alternativas presentes a la hora de comer en Gernika. Esta localidad tiene en su Mercado de los Lunes, especialmente el último de octubre, un perfecto escaparate de su tradición culinaria.
Y para poner el toque más dulce, no conviene perderse la deliciosa tarta Gernika. La receta es uno de los mayores secretos de la localidad.
Si viajas en temporada navideña, no te pierdas los Marijeses, una tradición donde los cánticos reúnen al pueblo.