fbpx

Elegir restaurante en Bilbao Centro (Museos, San Mamés, oficinas)

Dormir y Comer en Bilbao Bilbo

Reservar restaurante en Bilbao Centro (Museos, San Mamés, oficinas).

La mezcla de tradición y modernidad que caracteriza a la bella provincia de Bizkaia (ver página de lo mejor de esta), nos lo encontramos en la bella villa de Bilbao. Esta es conocida popularmente como ‘el botxo, porque desde las alturas se extiende por un gran agujero atravesado por el río Nervión. Sus edificaciones se encaraman por las laderas de los montes circundantes.

En Bilbao hay dos zonas separadas por el río. Al sur del río está el Casco Viejo (las primitivas ‘siete calles’) y en la contigua margen derecha el Ayuntamiento y la Universidad de Deusto. Se trata de una zona ‘popular’, clásica y estudiantil.  En tanto que Bilbao Centro (ver página de visita) es el llamado ‘Ensanche’ realizado en el siglo XIX sobre la anexionada anteiglesia de Abando. Allí están las oficinas, la mayor parte de tiendas y viviendas.

También se encuentran los museos Guggenheim y Bellas Artes, entre otros. Hay mucho donde elegir para encontrar un buen bar o restaurante en Bilbao centro, se puede comer barato y bien.

Para el viajero que no disponga de mucho tiempo para su visita y desee sacar el máximo partido a su tiempo le recomendamos acercarse a la barra del restaurante en Bilbao y comer a base de pintxos y raciones. Entre las raciones típicas están los pimientos de Gernika con DO y el queso de Idiazabal con DO.

A la hora del aperitivo (entre la una y media y las dos y media) son muchos quienes bajan de las oficinas a tomarse unos tragos y comer rápidamente en un restaurante en Bilbao Centro de esa manera. Para quienes tengan un ‘buen saque’ (como se suele decir en Bilbao a quien coma mucho) esa opción puede resultar un poco cara. El motivo es que los precios de los mejores pintxos y raciones no son baratos.

También te puede interesar  El fascinante castillo imperial relacionado con Napoleón

En el restaurante en Bilbao centro conviene fijarse en los variados pescados y mariscos desembarcados en los grandes puertos vizcaínos de Bermeo y Ondarroa. En cuanto a las carnes, un indicador de que uno se encuentra en uno de los buenos restaurantes en Bilbao Centro es que en el menú se especifique que el vacuno tenga la denominación de origen Euskal Okela. La denominación garantiza las razas y las edades de los animales sacrificados.

Unos platos típicos que pedir en un restaurante en Bilbao Centro son los que tienen como base el bacalao. A causa de un equívoco en una petición, durante el asedio de 1874 le enviaron a un comerciante tales cantidades de este pescado salado, que toda la población lo comió durante semanas. Se inventaron así recetas como el bacalao al pil-pil o bacalao a la vizcaína. Otros platos tradicionales habituales que comer en Bilbao Centro son la merluza a la koxkera, el txangurro al horno y la purrusalda.

En el típico restaurante en Bilbao Centro se suele beber sidra artesanal o Txakoli de Vizcaya, el vino blanco más popular del País Vasco. Aunque la bebida más popular son los txikitos (vinos ‘cortos’ de cantidad) de vino de Rioja con DO.

Si viajas en agosto, la ciudad celebra su Semana Grande. Es la oportunidad perfecta para conocer y degustar de primera mano los productos más afamados de Bilbao.

txangurro bergara
bakalao Gazeo

tipico bilbao

Si lo que se busca es comer de pintxos, una ‘zona segura’ son los alrededores del estadio de San Mamés, en el extremo norte de la ciudad.

También te puede interesar  Maravillas de Gipuzkoa que hay que ver al menos una vez en la vida

Sin embargo, los mejores establecimientos para comer de pintxos son bares y algún restaurante de Bilbao Centro. Situado un poco más abajo, en la zona en que se encuentran las oficinas principales y las viviendas de más prestigio. A continuación mencionamos algunos de los más afamados lugares en cuanto a pintxos de Bilbao Centro:

La Viña del Ensanche, un clásico del tapeo local. En el local decorado con madera se pueden ver las patas de jamón colgadas encima de la barra. Señal que nos anticipa unos exquisitos pintxos de jamón ibérico.

El Café Iruña es un establecimiento centenario que se encuentra entre los más apreciados de la ciudad. No puedes dejar de probar los pintxos morunos y además si los riegas con una botella de Txakoli, ¡mucho mejor!

El Eme, un bar famoso por sus sándwiches, considerados por muchos como “los mejores del Mundo”. Una bebida y un sándwich y afirman que ya has comido.

Otra opción donde comer en Bilbao Centro es El Puertito, un bar especializado en ostras.

comer pinchos bilbao margen izquierdo vina ensanche
La Viña del Ensanche
comer bilbao margen izquierdo eme
El Eme

Las opciones para comer en un restaurante en Bilbao Centro son variadas, sofisticadas y de calidad. Si no te decantas por comer de pintxos, te traemos una selección de los restaurantes más exclusivos de Bilbao.

Mugarra es un restaurante de gran prestigio cuya cocina está especializada en pescados frescos. Se extraen de las costas cantábricas y se adquieren en las mejores lonjas de los alrededores. Cuenta con una amplia carta y menús de grupos para celebrar toda clase de ocasiones especiales.

También te puede interesar  El fascinante castillo imperial relacionado con Napoleón

Mina -galardonado con una estrella Michelín- es otro establecimiento recomendable para comer en Bilbao Centro. Su cocina es de mercado y de temporada, elaborada a base de materias primas de total confianza. Solamente admite 25 comensales diarios y ofrece la posibilidad de comer en su cocina, observando el proceso creativo.

Otra opción de restaurante en Bilbao Centro de buena relación calidad-precio es Porrue. Se trata de un restaurante que solamente emplea ingredientes de la mejor calidad. El objetivo es elaborar una carta en la que sobresalen toda clase de productos tradicionales vascos. Ponen el acento en las carnes y pescados, tanto a la brasa como dando forma a diferentes recetas clásicas.

Etxanove es también un restaurante ganador de una estrella Michelín que basa la esencia de su cocina en la calidad de sus productos. Gracias a esto elabora unos platos atractivos e innovadores, pero siempre basados en la tradición gastronómica vasca. Su lasaña de anchoas tiene un club de fans oficial.

Otro restaurante a tener en cuenta en Bilbao Centro es Zortziko. Un establecimiento de gran calidad donde la cocina se plantea como algo que aúna conceptos clásicos y contemporáneos. Cuenta con carta, menú degustación y varios espacios. Entre ellos destaca un aula de cocina donde se organizan diversos talleres y eventos. De sus múltiples reconocimientos, destaca una estrella Michelín.

comer bilbao margen izquierdo restaurante etxanove
Restaurante Etxanove

comer bilbao margen izquierdo restaurante mina
Restaurante Mina